Si quieres aprender más del mundo de la comunicación estratégica, postula a la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.
Hoy las empresas requieren profesionales que gestionen transformaciones, que reinventen procesos y que protagonicen su evolución. Que sean capaces de adaptarse todas las veces que las circunstancias lo exijan, a la velocidad que lo demandan. En este contexto, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima cuenta con una propuesta educativa que va acorde a las exigencias del mundo actual: la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos (MDEC). Esta institución se adaptó rápidamente a los nuevos requerimientos pedagógicos y mantuvo la calidad formativa de su maestría gracias al uso eficaz de la tecnología.
Reclutar perfiles con ciertas habilidades a la hora de comunicar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una empresa, especialmente en momentos en los que el mundo se mueve en el canal digital. ¿Cuándo los contenidos tomaron un rol tan importante en las estrategias de negocio y por qué esto no parece cambiar a corto plazo?
“La comunicación permite que las empresas, organizaciones o proyectos construyan relaciones relevantes con sus distintas audiencias”, asegura Lizardo Vargas, director del programa académico y profesor del Seminario de Proyecto Final de Maestría. “El contenido de alta calidad de esas interacciones permite crear interés hacia las propuestas de la organización, y responde a las preguntas y beneficios buscados por los públicos a quienes se dirige. La compañía que comunica logra una mejor gestión de las percepciones que tienen las personas sobre ella. Y cuando esto ocurre, se origina un entorno de confianza. Mantener una comunicación relevante con cada audiencia es un alto valor percibido que se sostiene en el tiempo”.
El estudio The Future of Works and Skills in 2030 —elaborado por la Comisión de Empleo y Habilidades del Reino Unido— señala que, en nueve años, pocas empresas requerirán skills tradicionales en sus profesionales. En su lugar, habilidades como la comunicación estratégica serán más demandadas. ¿Cómo esto marca el camino a seguir para los trabajadores y cómo desarrollar estas destrezas los ayudará a destacar laboralmente?
“Con empresas cada vez más ágiles y orientadas al performance se van a requerir profesionales con un nuevo chip: transdisciplinario, con mentalidad de diseño y la habilidad de manejar un pensamiento adaptativo, sobre todo en escenarios de tanto cambio como el que vivimos. El estudio The Future of Works and Skills in 2030 nos marca una pauta de lo que se viene y, creo yo, no tendremos que esperar hasta el 2030 para evidenciarlo. Lo veremos mucho antes producto de la aceleración de los cambios en las organizaciones generados por la pandemia”, expresa Enrique Giles, docente de las materias Marketing de Contenidos y Estrategias de Promoción y Distribución en la MDEC.
En países del primer mundo encontrar opciones para profesionalizarse en comunicación estratégica son amplias, pero el número se reduce considerablemente en Latinoamérica. ¿Qué opción atractiva existe en Perú? ¿Su contenido académico es tan profundo como en el extranjero?
El director Lizardo Vargas menciona lo siguiente: “La Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima es una propuesta de formación profesional diseñada con estándares globales. El plan de estudios está enfocado en el desarrollo de competencias, de perspectivas estratégicas y habilidades directivas. Además, hay componentes internacionales, como la semana de estudios en la Universidad de Navarra (España), y de investigación orientados a la mejora de la práctica profesional y el avance del conocimiento de las diversas áreas de la comunicación”.
¿Podríamos señalar tres ventajas de un profesional con habilidades para comunicar estratégicamente versus uno tradicional?
Para Juan Gabriel Herrera, docente del curso Laboratorio de Innovación y Creación de Valor, estos son aspectos bastante observables y tangibles:
1.Llevar su propuesta de valor a diferentes grupos de interés: esta capacidad lo vuelve un profesional altamente adaptable a cualquier mercado y necesidad, desde conseguir que su pitch de emprendimiento destaque entre otros postulantes hasta lograr que su MVP (producto mínimo viable, por sus siglas en inglés) sea aprobado por un comité gerencial.
2.Conseguir el equipo adecuado para sus proyectos: ya sea desde un rol de empleador, contratando al mejor talento posible, como desde otro puesto convenciendo a colegas con capacidades complementarias para que se unan a su proyecto.
3.Diferenciarse de la competencia: al empatizar con sus usuarios finales, podrá comunicar su propuesta de valor de tal forma que conecte con los problemas y expectativas de estos, haciendo que el contenido resuene en estos usuarios y consiga el comportamiento deseado, mejor que el de sus competidores.
Por su parte, el profesor Andrés Badra, quien imparte la asignatura Globalización de Contenidos en la MDEC, añade que el comunicador estratégico actual “escucha profundamente, investiga, modela escenarios e incorpora a equipos ágiles y multifuncionales en la creación. La comunicación estratégica hace años dejo de ser un acto meramente creativo de algún profesional experto en comunicación corporativa”. Hoy en día, de acuerdo con el educador, podemos señalar que el nuevo profesional de este rubro debe especializarse en:
• Escuchar vs. hablar
• Comprender vs. imponer
• Probar vs. crear
• Predecir vs. asumir
• Prever vs. planificar
Actualmente, está abierto el proceso para inscribirse y estudiar la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. El inicio de clases es el 1 de junio del 2022. Forma parte de la comunidad que lidera el cambio.
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