Foto: Mercado Negro
Una invitación a cuestionar y no conformarse con lo que alguien nos diga que es cierto.
Es oficial: Mercado Negro abre en su agenda un espacio semanal donde, veremos en streaming a Fernando Zelada, también conocido como Dr. Márketing, quien a modo de charla, nos hablará sobre distintos temas de marketing, desmintiendo mitos y aclarando verdades. El carisma, buen humor, referencias que nadie espera (desde Borges hasta películas de Star Wars o personajes de Harry Potter) le dan personalidad al programa.
PUEDES LEER: Suscríbete a Mercado Negro y recibe la mejor información del mundo de la Publicidad y el Marketing
"Una de las cosas que más nos falta en este país es debate, y es por eso que hemos creado este espacio llamado Dr. Marketing. La gente dirá que soy ególatra pero Dr. Marketing no es una persona, es un concepto que queremos desarrollar. En este país tenemos demasiados conceptos pre establecidos, hablamos de marketing tradicional, hablamos de neuromarketing, de marketing digital, marketing espiritual, videomarketing…" explicó.
Remarcó también que este espacio, dirigido a todos aquellos interesados en el tema, es una invitación a cuestionar y no conformarse con lo que alguien nos diga que es cierto; por ello se da un tiempo para leer los comentarios que la gente deja en el video y responderlos en la medida de lo posible: "Dr. Marketing es un espacio para conversar pero por sobre todo analizar. No queremos conceptos sacados de un libro, no queremos frasecitas hechas que se ven simpáticas en el Facebook, queremos análisis, crítica, debate. Para eso estamos acá (…) El problema del márketing en este país es que somos ovejas. Viene un fulano a hablarnos de física cuántica neuromarketera aplicada a la psicología tridimensional y todo el mundo aplaude. Eso está mal, tenemos que corregir, cuestionar, criticar; jamás hay que perder ese concepto".
PUEDES LEER: Pilsen: “Debemos crear y celebrar momentos de verdadera amistad para sus consumidores”
Con respecto a la notable confusión que existe entre los mismos “marketeros” sobre el concepto de la palabra “marketing”, Zelada argumentó que esto sucede porque “no hay estructuras claras y de ahí parten los problemas”.
Existen aproximadamente veintiún definiciones diferentes de lo que es marketing y no hace falta ser un experto en el tema para saber que si existe tal cantidad de significados diferentes para una sola palabra, algo está mal. "No todo a lo que se llama marketing es marketing (…) La formación que recibimos en las universidades no está bien enfocada y esto contribuye al mal concepto que muchos tienen del marketing".
¿Se está perdiendo el marketing?
Como diría Dr. Márketing, en una de sus citas a Star Wars: “Damas y caballeros salvemos el marketing, salvemos el sueño”.
Esta nota fue realizada para el AD News 52.