Se necesita la adquisición de conocimiento especializado y el desarrollo de capacidades para enfrentar los retos en el área de ventas. Gracias a la tecnología, por ejemplo, se han desarrollado nuevas prácticas para llegar a los clientes.
De acuerdo con el estudio World Class Sales Practices, elaborado por la firma CSO Insights, existen dos principales prácticas que los expertos en ventas están asumiendo alrededor del mundo. La primera es la consistencia y efectividad en diseñar soluciones alineadas con las necesidades de los consumidores. La segunda consta en promover estratégicamente una experiencia al cliente que esté basada en la imagen que la empresa tiene como marca.
Por supuesto, las expectativas de los clientes son mucho más altas que en años anteriores y las compañías necesitan generar mecanismos para capacitar aún más a los profesionales en el área de ventas. Para ello, uno de los grandes retos es utilizar más eficientemente las herramientas tecnológicas para comunicarse y generar una relación con los usuarios.
La investigación State of the Connected Consumer, de Salesforce, resalta que el 58 % de los consumidores sienten que la tecnología ha cambiado sus expectativas sobre cómo las empresas interactúan con ellos. Estos demandan una mayor personalización de contenido recibido y asesoría por parte de los vendedores. Además, el manejo de la información sobre los clientes es crucial en la actualidad y la tecnología es una gran aliada para lograrlo.
El reporte también señala, por ejemplo, que el uso de inteligencia artificial (IA) en el big data hará que en el 2020 las ventas de una compañía crezcan hasta un 150 %. La razón de ello es que la IA brinda múltiples beneficios, tales como automatizar los datos en una campaña de email marketing para generar un mayor impacto en los consumidores.
Es por ello que existe una necesidad importante de comprender las nuevas actividades del área de ventas en una empresa moderna. Pero, ¿cómo adquirir el conocimiento y la capacidad de gestionar la organización, el desarrollo y el control en este rubro? Existen cursos de especialización diseñados para cubrir todos estos aspectos y formar a un profesional de acuerdo con las tendencias actuales.
Uno de ellos es el curso Gerencia de Ventas del PEE de Marketing en ESAN, el cual tiene una estructura especialmente diseñada para definir y solucionar problemas en el área. Además, cada uno de sus temas a tratar permitirá el éxito integral en forma práctica y técnica de los profesionales.
El curso forma parte del PEE de Marketing en ESAN y, por ello, el ejecutivo se hará acreedor de importantes certificaciones. Entre ellas está el Certificado de Especialización en Marketing, el Certificado de Especialización en Marketing Digital y el Certificado de Especialización en Dirección de Ventas.
Los temas que incluye el curso son: planeación estratégica y operativa, segmentación de clientes, presupuesto en ventas y selección y entrenamiento de vendedores. También se desarrollarán técnicas como el tablero de evaluación y control, el sistema de cuotas y compensación, estrategias de negociaciones y más.
Gracias a ello, los expertos encargados del marketing y ventas ampliarán su visión de ambas materias para fortalecer sus labores. Ejecutivos del sector, product managers, administradores, entre otros relacionados a este mundo, potenciarán la especialización que requieren para asegurar el éxito.
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