De acuerdo con The CMO Survey, el 11 % del presupuesto general de las compañías a nivel mundial va destinado al marketing. Es una cifra que crece año tras año. Sin embargo, la inversión y el enfoque hacia esta área no son suficientes si no se realiza la planificación efectiva y análisis correcto para conseguir los resultados esperados.
En este sentido, el marketing estratégico evalúa y analiza aspectos que muchas veces son ignorados por las empresas que pasan a los planes operativos rápidamente. Existen factores como la evolución de la demanda, las diferencias con firmas competitivas, las tendencias de los consumidores o la adaptación de la propia compañía en el mercado actual. Estos son los principales aspectos a evaluar antes de definir una estrategia funcional.
Un ejemplo es el uso de la matriz de Ansoff, herramienta cuyo objetivo principal será determinar la dirección estratégica del crecimiento de una organización. Guiará a la empresa hacia la toma de decisiones más acertadas, como elegir entre un plan de penetración de mercados, uno de desarrollo de nuevos productos o bien un plan de diversificación de servicios. Otro caso es el uso de analytics como herramienta para determinar qué información es la más conveniente para generar un mayor impacto en los consumidores. The CMO Survey señala que, en los próximos tres años, la inversión hacia esta área será de, al menos, el 17 % del presupuesto total de marketing.
Pero, ¿cómo es que las organizaciones eligen las estrategias y análisis correctos? ¿Cómo generan una conexión instantánea con millones de personas? Son aquellos profesionales en marketing quienes se encargan de la planificación que asegura el éxito de una compañía, pues esta área es vital para el crecimiento de las empresas.
A través de la especialización en marketing, por medio de cursos que ofrezcan el conocimiento y las capacidades de aplicación práctica, es que un ejecutivo puede lograr esta meta. Uno de estos cursos es el Plan de Marketing Estratégico del PEE de Marketing en ESAN.
Este programa ofrece un temario que permite desarrollar en los profesionales tanto el pensamiento estratégico como las capacidades de ejecución. Por ejemplo, se considera el tema de fundamentos estratégicos (objetivos, ejes, diagnóstico, misión, valores, etc.). Otro apartado es el plan de marketing, que involucra al consumer, shopper, planes de acción, estrategias, indicadores clave de rendimiento, neuromarketing, entre otros aspectos.
Gracias a ello, los ejecutivos en el sector serán capaces de estructurar de manera eficiente e integrada un plan de marketing para lograr el cambio deseado en el consumidor actual y potencial. Además, los participantes se hacen acreedores de importantes certificaciones del PEE de Marketing. Entre ellas están el Certificado de Especialización en Marketing, el Certificado de Especialización en Marketing Digital y el Certificado de Especialización en Dirección de Ventas.
Un plan de marketing es un punto prioritario para cualquier compañía, incluso para las pequeñas y medianas empresas. Conectar con el público y desarrollar la planificación correcta será clave para aumentar la rentabilidad y la vigencia de una organización.