Podemos ver a lo largo de las décadas que la gestión en las empresas atravesó por diversos cambios en los 60, 70, 80 , 90 y hoy en dìa. Desde el enfoque en la producción a cargo de los ingenieros, el enfoque en las finanzas a cargo de los financieros y el enfoque en la economía comercial a cargo de economistas. Hoy en plena era de la transformación digital y de la economía 4.0 centrada en la persona detrás del cliente, nos lleva a un nuevo cambio, el enfoque de marketing que gestiona plataformas físicas, digitales, virtuales, sociales y desde la mirada de un nuevo branding.
Branding se gestiona en el área de acción de Marketing y tradicionalmente su enfoque ha sido hacia los clientes. El CEO de la empresa acoge la visión de la marca (no se refiere a la misión y visión de la empresa que es otro concepto), la sostiene y la representa, aunque no necesariamente haya estado involucrado en la gestión estratégica de su posicionamiento y dirección en el mercado, como función. Su rol está saturado con la dirección y resultados que deben lograr sus distintas áreas funcionales, administración, finanzas, logística, comercial tecnología, recursos humanos, marketing, etc…
En línea con los cambios del mercado, la expectativa de los clientes, los requerimientos de las marcas y de las empresas, quizás, es el momento de encontrar una mejor manera de asegurarnos que esta experiencia única de marca en la empresa y la entrega de la promesa a los clientes internos y externos, sea más coherente, consciente, consistente, comprometida y constante, dándole una nueva magnitud y dimensión a nuestra marca, sea esta un producto, servicio, empresa, organización o institución”.
En primera instancia, debería ser el CEO (quien lleva la dirección del negocio) quien comparta esta mirada junto con una nueva posición, la del CBO (Chief Branding Officer) más enfocada y necesaria en las empresa. El CBO en adelante, debería dar partida a las directivas estratégicas de la marca para toda la organización y todos sus clientes (internos y externos). Para la marca interna gestionando la marca empleadora, la marca corporativa, organizacional, institucional, así como externamente, gestionaR el branding para los productos y servicios.
CBO (Chief Branding Officer): una sola mirada estratégica para lograr la ansiada alineación en la empresa, con un nuevo rol completamente transversal en la empresa.
Con esta figura (como un CEO pero empoderado para la gestión de Branding), será factible lograr mejores resultados, marcas más comprometidas, así como colaboradores y clientes más felices. Que permita la entrega que la marca desea interna y externamente, priorizando en todo momento el cumplimiento de la promesa. Con la certeza de una mayor comprensión del impacto que tiene la marca dentro y fuera de la organización, asegurando el incremento de su valor y aportando a los resultados .
Por otro lado, de acuerdo a la necesidad que hoy tienen las empresas de administrar la valorización de su marca directamente, desde la perspectiva del mercado y desde los libros contables, también tiene mucho sentido la propuesta del CBO (Chief Branding Officer).
Si el mayor valor de la empresa es su marca, se tiene que gestionar estratégica y eficientemente, empoderando al gestor de la estrategia de Branding.
Si quieres darle la oportunidad a tu marca de aplicar Branding en esta nueva dimensión, súmate a la evolución del Branding.
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