En la actualidad, las marcas enfrentan el reto de elegir los canales más adecuados para llegar a su público objetivo en un nuevo escenario que hace imprescindible dominar: los nuevos canales digitales, los cuales han permitido y facilitado el desarrollo del consumidor 2.0 o consumidor digital, cuyas características distintivas son las siguientes:
El consumidor digital es experimentado y está bien informado. El cliente digital se ha convertido en un profesional cuando se trata de hacer compras y está en capacidad de encontrar las mejores ofertas e información de artículos específicos que se ajusten a sus necesidades. Adicionalmente, las marcas deben brindar información más sofisticada debido a la accesibilidad de la información.
El consumidor digital es productor de información, ya que comparte su experiencia con el producto o servicio en la tienda electrónica, mediante blogs o en las redes sociales. Se tiene que tener en cuenta la importancia de darle un espacio al consumidor de expresarse, ya que si no se hace, este encontrará la forma de hacerlo. La oportunidad de las empresas está por lo tanto en la administración de esas opiniones.
El cliente digital espera honestidad, personalización, sentirse escuchado y es impaciente. Este nuevo consumidor contrasta la veracidad de los mensajes mediante otros clientes, aumentando la posibilidad de rechazar la información en caso de no ser honestos. Igualmente, busca una personalización, tanto del producto como del servicio, y una sensación de poder expresarle a la marca lo que siente y entablar un diálogo. Los clientes digitales prefieren la toma de decisiones de forma rápida y eficaz, por lo que la información tiene que llegar a ellos de la misma forma.
El cliente digital aprovecha su tiempo y disfrutan probar y cambiar. Debido a que está siempre comunicándose en tiempo real, a través de diferentes dispositivos y distintas personas y tienen la habilidad de realizar distintas tareas al mismo tiempo, tiende a buscar contenido relevante y es muy selectivo con la información que recibe. Al cliente “online” le gusta probar un producto antes de comprarlo, investigar sobre él.
Todas estas características del nuevo consumidor 2.0 son de suma relevancia para las empresas en su intento de acercarse y conocerlo, ya que deberán elaborar distintas estrategias a las tradicionales para llegar a él en el medio en el que se desenvuelve.Conociendo la importancia que tiene este nuevo cambio en el comportamiento del consumidor, ISIL Educación Ejecutiva presenta su curso de Plan de Medios Digitales, cuyo objetivo es conocer las diversas oportunidades que las distintas marcas pueden encontrar en los medios digitales, además de entender el ecosistema digital y aprovecharlo para situar a una marca en el momento ideal en el que se encuentre el consumidor.
La duración del curso es de 8 semanas y se dictará a partir del 27 de agosto los días lunes de 07:00 p.m. a 10:00 p.m. en su sede de San Isidro.
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