Connect with us

Marketing

Conservas de pescado: Consumidores de productos de precios bajos migran a los de mayor valor

Publicado

on

Un informe de Kantar revela que el consumo de conservas de pescado tuvo un descenso en valor de 0.3%.

Aunque el temor del público hacia el consumo de conservas de pescado aún persiste, desde que una marca de este producto tuvo problemas con una de sus latas, contrayendo así el consumo de esta categoría de producto, en el último trimestre hubo mayor afluencia de consumo y ya falta poco para que este producto recupere la presencia de antes, señalo Milagros Sulca, gerente de Nuevos Negocios de Kantar líder mundial de datos, insights y consultoría

Bajo el marco de un estudio elaborado por la consultora Kantar, el consumo de conservas de pescado en el último año móvil (a marzo 2019), tuvo un descenso en valor de 0.3%, mientras que en volumen la caída es de 3.4%. Asimismo, esta última cifra se comprende principalmente por una menor frecuencia de compra (-4%) y la baja en el volumen por acto (lo que adquirieron en cada compra) fue de 1.3%.

“A nivel de penetración, el 97% de los hogares compra conservas de pescado y eso se ha mantenido, pero la caída en la frecuencia de compra viene dándose desde el último trimestre del 2017, ya que en periodos anteriores a ello esta era de 5 veces en el trimestre, pero ahora no pasa de 4.5”, refirió Milagros Sulca, gerente de Nuevos Negocios de Kantar.

Movimiento en canales: la confianza es la clave

Pero si vemos cómo ha sido la conducta por canales encontraremos que donde se ha reducido más la frecuencia de compra, es en el canal tradicional, particularmente en bodegas pese a tener la mayor penetración.

En tanto, los autoservicios son el único canal que crece y lo hace en 1.7%. “El comprador tiene más confianza en los autoservicios al momento de la compra. Por ello, este canal gana más hogares compradores ante una mayor garantía del producto. Sin embargo, la compra media no crece, son compradores esporádicos, y eso falta desarrollar para crecer”, indicó Sulca.

El impacto en la frecuencia deriva de la menor compra a los productos de bajo y muy bajo costo, e incluso los premium. “Es que el problema del 2017 se generó en un producto premium, pero es el segmento value (entre S/ 3.8 y S/ 5) el que sí ha crecido (ver cuadro 2) y muchos del producto bajo han migrado a este, es una de las razones por las que el valor no ha caído”, explicó Milagros Sulca.

Las cifras del consumo de conservas de pescado

Cabe precisar que nueve de cada diez hogares adquieren conservas de pescado, esta categoría en el último año móvil (a marzo del 2019) tuvo una demanda en volumen 23,855 toneladas lo que representa S/ 543.6 millones en valor, según cifras de Kantar. Mientras que el consumo promedio de conservas de pescado ha sido de 5.1 kilos por hogar.


En solo dos meses puedes especializarte con ISIL Educación Ejecutiva con sus cursos ideales para ti. Para más información rellena el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas