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Cómo Perú ha fortalecido su marca de país y su identidad nacional: Entrevista con Ernesto Melgar

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Fuente: The Place Brand Observer

Por: Florian Kaefer, Fundador y editor de The Place Brand Observer

Si desea conocer la historia de un lugar, sus desafíos y ambiciones, preguntar a un periodista o asesor es casi siempre una buena idea, ya que ambos son “observadores” de profesión. Si alguien es periodista y consultor, como Ernesto Melgar , entonces usted está en buenas manos. Mi reunión con Ernesto durante mi estadía en Lima para TPBO en TOUR Perú fue (demasiado) breve, pero durante esta hora aprendí más sobre el Perú que en un mes solo.

En esta entrevista de seguimiento, Ernesto cuenta la historia de una nación que, a través de la marca de país inteligente, ha recuperado su autoestima y ahora es un actor seguro en el escenario mundial, además de beneficiarse de un fuerte desarrollo económico.

Ernesto, Perú, se ha hecho bastante conocido internacionalmente como un destino para los amantes de la comida y la naturaleza. Como editor, asesor y periodista, ¿cómo han cambiado con el tiempo sus propias percepciones del país?

Mis percepciones sobre nuestro país han cambiado mucho durante la última década. En Perú hemos recuperado nuestra autoestima y orgullo, luego de un largo período de terrorismo, corrupción y una economía complicada. Esos problemas mantuvieron a los peruanos en un estado crónico de depresión. Además, los resultados positivos en los deportes fueron fundamentales para esos cambios.

La mejora general de la economía y las estrategias adoptadas por el Gobierno a través de Promperú y el sector privado desde principios de este siglo fueron fundamentales para cambiar la imagen del país; Tanto dentro de la población local como en el extranjero.

Fue muy importante comenzar esta nueva estrategia de marca de país a nivel local. Nuestra marca país, “Marca Perú”, se desarrolló en base a áreas como la gastronomía y una experiencia turística más especializada.

Históricamente, Perú ha sido conocido como una de las grandes cunas de la civilización y, en base a esta nueva estrategia, se fortaleció la autoestima de los peruanos, además de una posición más visible a nivel internacional. Esto, junto con la recuperación económica mantenida durante las últimas dos décadas que posicionó a Perú como un referente del crecimiento en la región, fue fundamental para esos avances en la autoestima.

Al mismo tiempo, la mejora económica estuvo acompañada por un clima de bienestar interno, una reducción sustancial de la pobreza y una reinserción adecuada en la comunidad internacional.

En la longitud de un tweet, ¿qué significa Perú hoy ?

Perú es un país asombroso, con una cultura milenaria, una geografía privilegiada y diversa, gente amigable y una amplia variedad de recursos naturales que ofrecen una de las mejores ofertas turísticas y gastronómicas disponibles en la actualidad.

¿Y por qué te gustaría que fuera conocido dentro de 10 años?

Me gustaría que fuera conocido por su desarrollo integral. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo. Perú ha crecido sustancialmente en términos económicos, pero no en educación. Esa brecha es uno de los mayores desafíos que se cerrarán en la próxima década. En 2021 celebraremos el bicentenario de la independencia de nuestro país, y esperamos resultados positivos para entonces.

Se están realizando esfuerzos muy importantes ahora para lograr una agenda de grandes objetivos nacionales hacia 2021. Muchos de ellos están relacionados con necesidades básicas, como atención médica, educación, vivienda sostenible, tecnología y conectividad para todos.

Cuando la gente piensa en Perú, queremos que ya no lo asocien con la pobreza, el caos y la informalidad.

En los últimos años ha estado involucrado con varias publicaciones enfocadas en las industrias creativas en Perú, especialmente el marketing y la marca. ¿Qué piensan las elites creativas del país sobre Brand Perú? ¿Lo consideran exitoso, en términos de su impacto económico y social?

“ Marca Perú ” es un punto de inflexión en el desarrollo de nuestro país. Se hace tangible y muestra los esfuerzos de diferentes sectores y comunidades de manera articulada y coherente.

Marca Perú transmite el descubrimiento de nuevos y únicos territorios que hicieron posible el fortalecimiento de una conciencia nacional que había estado en constante declive. El auge gastronómico abrió el camino para el lanzamiento de una industria que apenas se desarrolló en nuestro país. Muchos restaurantes, bares, cafés, ferias y nuevas escuelas de gastronomía, incluso programas universitarios, se han abierto continuamente.

Dos marcas muy apreciadas por los peruanos son “Marca Perú” y “Mistura”. La segunda es una feria mega-gastronómica que se celebra cada año en Lima; Es una plataforma que exhibe lo mejor de la oferta culinaria nacional y cuenta con la asistencia de más de un millón de personas.

Desde el punto de vista de la industria del turismo, hemos visto un fuerte crecimiento en el descubrimiento y promoción de nuevos destinos, respaldados por el mejoramiento de la infraestructura de carreteras, hoteles, albergues y servicios que hasta entonces eran insuficientes, precarios o inexistentes. Esta estrategia de mejora de la oferta turística ha sido clave para atraer a un nuevo tipo de turistas extranjeros interesados ​​en sitios arqueológicos, paisajes atractivos, deportes de aventura, ecoturismo, turismo gastronómico y turismo experiencial.

¿Cuáles consideraría los principales desafíos en este momento, que posiblemente podrían impedir que el Perú cuide y mantenga su sólida marca y reputación?

Como la mayoría de los países de nuestra región, Perú ha sido sacudido por escándalos de corrupción altamente publicitados. Esta situación tiene un gran impacto en la reputación de nuestro país, particularmente porque somos un destino relativamente nuevo.

La complejidad de nuestra geografía y el floreciente mercado negro (la economía informal representa casi el 70% de la actividad económica en Perú) podría ser un serio obstáculo para la consolidación de diversos aspectos y áreas del país.

El proceso de formalización y regulación de muchas de las actividades ya mencionadas también se ve obstaculizado por factores políticos. Pero el Gobierno está trabajando para reducir ese impacto, a fin de alcanzar el objetivo de atraer a más turistas a las muchas ciudades del Perú.

¿Cuáles son las oportunidades que todavía hay que aprovechar?

El Perú es un país multicultural. La geografía de su territorio abarca tierras costeras, sierra de alta montaña y llanuras amazónicas. En consecuencia, en esas áreas conviven múltiples comunidades de diversos orígenes étnicos y estilos de vida.

Desde un punto de vista histórico y arqueológico, Perú es un destino emocionante debido a la innumerable cantidad de experiencias atractivas que se ofrecen. Además, las condiciones climáticas también son muy distintas en muchas de esas áreas donde puede elegir y disfrutar de agradables playas soleadas, altas montañas cubiertas de nieve o bosques tropicales con vegetación exótica y vida silvestre en reservas nacionales protegidas.

Además, nuestro país está ubicado en un punto geográfico estratégico dentro de la región que podría convertirse en un centro de negocios ideal. Actualmente, hay proyectos importantes para nuevos aeropuertos y para mejorar algunos de los existentes, para poder manejar más visitantes.

Lima es la única ciudad capital de América del Sur ubicada a orillas del océano, lo que constituye una situación única y, además, atractiva, no solo para los visitantes, sino también como una oportunidad para el tráfico marítimo y otras actividades de apoyo.

En su opinión, ¿por qué Brand Perú ha podido ser tan exitoso, donde tantas otras iniciativas de marca de país fallan?

Creo que una de las ventajas competitivas del Perú es que somos muy ricos en recursos naturales, lo que hace posible la sostenibilidad de nuestra oferta. Esa oferta es genuina, nativa, no adquirida de otros países y no producida artificialmente. Y: hay un fuerte apoyo de la comunidad, porque todos estamos interesados ​​en ver que el nivel de aprobación de nuestros visitantes y socios comerciales mejore.

Los peruanos continúan construyendo su identidad basándose en los comentarios obtenidos del resto del mundo. En solo unas pocas décadas, hemos pasado de ser un país perdido ubicado en un lugar remoto de Sudamérica a un país considerado un referente dentro de esta región.

¿Cuáles diría que son las fortalezas únicas de Perú, capaces de atraer visitantes, inversionistas y talento? ¿Qué lo distingue, por ejemplo, de Chile, Costa Rica o Nueva Zelanda?

La creatividad es lo que impulsa la estrategia para atraer visitantes. Perú es un país muy creativo, y ese activo se expresa en múltiples dimensiones. La falta de recursos económicos ha obligado a muchos peruanos a usar su creatividad e imaginación. Y esto es algo que se puede observar en todas partes, en todos los pueblos y ciudades.

Por otro lado, la abundancia de recursos naturales, la fertilidad de los suelos, las especies animales nativas y la vida silvestre hacen del Perú un país y destino único.

El despegue de nuestro país comenzó hace no más de quince años. Por lo tanto, todavía puede encontrar muchas oportunidades de negocio.

La gente local es muy amigable, trabajadora, con muchas ganas de aprender y de mejorar sus habilidades. Esto es fundamental, no solo en su papel como embajadores de la marca país y anfitriones de visitantes de todo el mundo, sino también como un activo para atraer inversiones que requieren talento y fuerza laboral.

Nuestra deficiente infraestructura en Perú en algunos lugares se ve compensada por la gran hospitalidad y el deseo de brindar el mejor servicio que podemos ofrecer. Esta actitud es lo que llamamos “calor humano” (calor humano). Una actitud que, sin lugar a dudas, nos convierte en un tipo diferente de personas.

¿A qué países admiran los peruanos?

Nos gusta el tipo de respeto público por las regulaciones y el orden que podemos ver en Chile , el ambiente festivo de la gente en Brasil , el nivel de desarrollo en los Estados Unidos , la disciplina en Japón y la calidad del fútbol que se juega en Europa. También admiramos a los países que fueron los protagonistas del “milagro asiático”, tal vez esperando que aquí ocurra un proceso similar.

En lugar de admirar lo que está sucediendo en el extranjero, hoy en día muchos peruanos están orgullosos de lo que estamos logrando aquí, y están listos para ayudar a buscar maneras de que más personas conozcan nuestros logros. Esta es una etapa muy especial en el desarrollo de nuestra identidad nacional.

Brevemente, ¿puede contarnos algunas de las principales lecciones que ha aprendido hasta ahora, en relación con su trabajo como periodista y asesor?

Hoy en día las marcas deben tener en cuenta nuevas dimensiones en la construcción de su posicionamiento y reputación. La gente ahora exige un mayor nivel de compromiso y una posición firme, en línea con los aspectos más relevantes para la comunidad.

El propósito de la marca, lo que representa, es probablemente uno de los principales impulsores que los consumidores consideran más en su elección de un producto o servicio. Esa decisión no solo se basa en aspectos funcionales.

Hoy en día es importante que las marcas de consumo demuestren su compromiso con la protección del medio ambiente, la inclusión, la transparencia, la honestidad y ser un buen ciudadano corporativo. Lo mismo sucederá cada vez más con las marcas del país.

Un país involucrado en muchos escándalos de corrupción, con reclamos sobre explotación infantil, indiferencia a la contaminación, minería ilegal, redes de espionaje, políticas abusivas contra la inmigración, etc. será cada vez menos atractivo, a pesar de su oferta turística.

Al igual que las marcas corporativas, los países deben revisar sus políticas y su imagen externa, de manera que no desanimen a los posibles inversores. Y necesitan comprometerse más fuerte con aquellos que comparten los mismos valores e inquietudes. No entender esto podría llevar a perder visitantes potenciales e ingresos importantes a través de inversiones.

¿Algo más que quieras mencionar?

Los cambios en Perú avanzan muy rápido, pero no tan rápido como nos gustaría. De todos modos, no hay duda de que las nuevas generaciones viven en un entorno que las generaciones anteriores nunca pudieron ver: dos décadas de crecimiento sostenido, de desarrollo económico y social, y optimismo, por fin.

La globalización nos ha puesto en el mapa. Muchas grandes decisiones se toman lejos de aquí. Eso nos da esperanza, especialmente en tiempos de agitación política. Nos estamos acostumbrando a la sensación de que todo va a estar bien. Como nación, tenemos planes y estamos mirando positivamente hacia el futuro. Avanzando sin perder tiempo. Eso es lo que estamos haciendo.

Nuestra entrevista con Ernesto Melgar es parte de una serie especial para el  Informe de País de Perú  de The Place Brand Observer , en colaboración con PromPerú.


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