Connect with us

CÓMO HACER UNA TIENDA (RETAIL)

Publicado

on

Hay tres cosas muy importantes para hacer una tienda: la ubicación, la ubicación y la ubicación.  Una de las claves del éxito de una tienda es la ubicación, y esta debe tener ciertas particularidades. 

La primera de ellas es el tráfico. Debemos ubicarnos en un sitio donde haya un amplio tráfico de gente, que el tráfico de personas pase por la puerta de la tienda ayuda muchísimo al éxito de un negocio. Pero los accesos también son importantísimos, ya que de nada nos sirve estar en un sitio de alto tráfico si tenemos un impedimento en la tienda o algo que bloquee la entrada de los clientes. También tenemos que tomar en cuenta que si estamos, por ejemplo, frente a una avenida tipo Vía Expresa o una línea del Metropolitano, eso se va a convertir en un problema de acceso para la gente que esté al frente de la tienda.

 

Además es necesario tener en cuenta el ámbito geográfico en el que va a atender esta tienda. Sea cual sea el rubro, es importantísimo entender todo el espacio geográfico que se va a atender, no sólo a la gente que está de paso por la tienda. 

 

Por otro lado, el parqueo es más que importante, sobre todo si es un ámbito geográfico muy amplio, entonces es necesario que haya un sitio donde la gente pueda estacionar sus autos. Los americanos siempre decían: “No parking, no business” (Sin parqueo, no hay negocio). Entonces, si nuestro público objetivo es bastante extenso, es importante contar con un parqueo. 

 

 

Si no tenemos definido el formato y concepto de la tienda, vamos a tener problemas. Un caso concreto sería el de las farmacias. Hay farmacias que comienzan a vender gaseosas, helados, abarrotes, y no es lo que uno espera encontrar en una farmacia, menos aún que cuando uno entre a una farmacia lo primero que encuentre sean abarrotes. Con situaciones como esta se quita de la cabeza del consumidor que uno es el especialista del tema. Otro ejemplo: si yo soy un pequeño minimarket o supermercado no puedo pretender vender ferretería, pintura o productos para el auto porque, básicamente, la gente no me visualiza como un especialista del tema, ni tampoco es el sitio adecuado donde van a ir a buscar. 

 

El surtido es muy important

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias