Connect with us

Columna

Paris 2024 presentó su visión de los juegos olímpicos. ¿Conocemos la de Lima 2019?

Publicado

on

Lo leí en Le Figaro: a 5 años de los juegos Olímpicos, en un escenario deportivo gigante de 75,000 m2 alrededor del obelisco de la Plaza de la Concordia , el Comité para Paris 2024 presentó su visión de los Juegos Olímpicos bajo la idea de que “el deporte puede cambiarlo todo”. Presentaron un video, que está en las redes sociales desde el 23 de junio, buscando hacer un llamado colectivo al poder único del deporte para efectuar cambios desde el nivel individual hasta el social. Un significado con sentido inspirador de los juegos para los parisinos.

LEE TAMBIÉN: Así se ve el panorama de publicidad online en el Perú.

Busqué en la  Web de los Panamericanos Lima 2019 y me encontré que el legado de los juegos estaba enunciado en términos de infraestructura deportiva, programas de voluntariado, acciones con el MINSA para combatir el sedentarismo (que particularmente no veo), la contribución al PBI y la promesa de mejoras urbanísticas que impacten en el  transporte urbano. Lo cierto es que estamos a poco de la inauguración y no se siente ni se vive la promesa de la Gran Fiesta de Lima. A diferencia de los parisinos nos faltó una visión y una idea de marca.

Para los entendidos, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 marcaron un antes y un después en el deporte español, habían tenido 4 medallas en los anteriores juegos de Seul y a partir de Barcelona no han bajado de 14. El MINEDU tiene un plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte escolar al 2021, y Lima 2019 debió haber sido un eje importante de este proyecto.

A mi entender, en el origen del problema está el no haber conceptualizado Lima 2019 como un proyecto de construcción de marca. Jean Noel Kapferer, uno de los académicos más renombrados en el tema de branding, define la marca como un nombre con la capacidad de influenciar, debiendo entenderlo como influenciar en las personas para que tomen acción. Los informes anuales de las marcas de mayor valor de la prestigiosa consultora Millward Brow, insisten desde el 2016 en la importancia de que las marcas tengan un propósito (más allá de ganar dinero) que impacte positivamente en la vida de las personas y que las inspire a tomar acción.  Paris 2024 lo tiene y cree que el deporte puede cambiarlo todo. Lima 2019 no intentó definir uno.

El padre Hubert Lanssier, a quien tuve la suerte de tener como profesor, solía decirnos: lo que merece hacerse, merece hacerse bien. Lima 2019 merecía hacerse mejor.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas