Qué esperar mientras haces marketing en tiempos de crisis

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En tiempos de coronavirus, en la medida en que evoluciona esta situación, todos nos encontramos en un escenario en el que tenemos más preguntas que respuestas, no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional. ¿Cómo debemos actuar los ejecutivos de marketing?, ¿qué debemos decir, y qué debemos no decir en nuestras redes, prensa y cliente interno?, ¿en quiénes nos podemos apoyar? Realmente no hay una guía para tiempos como estos. Y es que esta situación nos tomó a muchos por sorpresa, y sin previo aviso. Es por eso que, desde nuestra posición de ejecutivos de marketing, quería compartir algunos aspectos que debemos esperar mientras trabajamos en un estado de emergencia:

  • Coordina con tu departamento de IT con anticipación: Trabajar desde casa es el cambio más obvio en este momento específico de crisis. Por eso, debemos asegurarnos de poder acceder a todos los datos y documentos, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto puede parecer poco importante, pero cuando ocurre una crisis como esta, desearías haber planeado con anticipación. Conozco personas que dejaron las contraseñas de redes sociales y plataformas de CRM institucionales en sus oficinas. No tienen manera de comunicarse con su público externo.  
  • Resiliencia, resiliencia y más resiliencia: te verás obligado a no seguir trabajando bajo tu estrategia de marketing habitual. Es por eso que tienes que abrir tu mente y pensar fuera de la caja, tomar decisiones de última hora y, por qué no, en algunos casos, improvisar. Particularmente me veo como una malabarista, adaptándome, pensando en cómo impactar cada día para aprovechar la crisis de la mejor manera posible.

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  • Copiarán tus mejores ideas, tenlo por seguro: Sé flexible, porque cada buen producto de marketing que lances, ellos, tus competidores, intentarán copiarlo. En algunos casos, incluso copiarán tus textos, tus colores, tus fuentes. No los culpes. Siéntete feliz porque tú eres quien marca la pauta.
  • Nada está escrito en piedra: un momento de crisis es un escenario de prueba y error. Cuando quieres ser innovador, es correcto cometer errores. Sería peor si no intentas nada y dejas de comunicarte. Comete errores, sí, pero no te demores. Corrígete y mejora.
  • Recursos limitados: Enfrentarte a un escenario de crisis sin previo aviso puede ser muy desafiante y agotador. Confía en el apoyo de aquellos colegas que están más disponibles para contribuir a tus acciones de marketing. Con un equipo pequeño, y trabajando desde casa, confiar en personas clave puede tener un gran impacto al generar contenido relevante en menos tiempo.
  • Nueva perspectiva: el camino para ser el mejor no debe verse como una competencia agresiva. Relájate, estás haciendo lo mejor que puedes. Mientras que tus competidores podrían estar luchando entre ellos haciendo publicaciones repetitivas, enfócate en una perspectiva diferente. Sé inteligente. Sé diferente.

Finalmente, vas a estar bien. Trabajar en tiempos de crisis es una experiencia emocionante. Diviértete y saca lo mejor de esta experiencia.


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