Por Marcel Garreaud, CEO de Wavemaker.
Ya empiezan a sonar los villancicos y la magia de la Navidad aún no se siente en el mercado peruano. Hasta hace un año las marcas nos sorprendían desde octubre con impresionantes campañas publicitarias en torno a la temática navideña. Ahora, estamos en pleno diciembre y la inversión que solían hacer las empresas para promocionarse en esta época ha caído en no menos del 20%.
Una campaña fría sería el mejor título para denominar a la Navidad 2018, en términos de publicidad. El clima de incertidumbre política ha impactado en la economía y el sector consumo a lo largo del año. Como consecuencia, las empresas han adoptado mecanismos de defensa, como el de reservar recursos en pos de mayor margen de ganancia, lo que se expresa en una Navidad, que no ha tenido aún el brillo esperado.
Por ejemplo, categorías muy relacionadas con la temática navideña, como panetones, chocolate para taza y juguetes, no están realizando campañas publicitarias para promocionarse o su inversión ha sido débil. Se trata de una respuesta natural a un escenario de riesgo, ¿pero es efectivo dejar de lado la inversión en promocionar nuestras marcas, servicios o productos con miras a cuidar los recursos?
Una campaña publicitaria bien ejecutada puede generar recordación de marca e incrementarla en más del 20%, lo cual influye en el retorno de la inversión o ROI. La recordación es un aspecto clave para distinguirnos ante la multiplicidad de oferta en el mercado. En especial, si hablamos de aquellas marcas nuevas o no conocidas, que requieren estar posicionadas y ser evocadas para alcanzar sus objetivos de marketing.
Los peruanos hacen sus compras a último minuto y si las empresas asumen el reto de activar sus estrategias publicitarias de cara a la campaña de Navidad en lo que resta del año, habrá un repunte en el movimiento comercial de esta época y las marcas estarán allanando el camino para un 2019 con mejores perspectivas, porque en entornos complejos, según Virgilio, “la fortuna está del lado de quien se atreve”.
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