Hoy en día la tecnología se ha vuelto indispensable en nuestras vidas, estamos expuestos a distintas tendencias de consumo y a la innovación que ofrece cada marca para resaltar sus atributos.
Por: Carlos Otoya Muñoz, Productor Ejecutivo, BlackMonkey Producciones
De acuerdo al diario Gestión en el Perú la inversión en la publicidad online tiene tendencia al crecimiento con un 14.4 % de participación, ubicándose en el segundo lugar detrás de la televisión. El fortalecimiento del marketing digital se evidencia en la necesidad, de los responsables del manejo de las marcas, por encontrar nuevas opciones que le permitan diseñar estrategias efectivas y económicas para conectar con su target.
En este escenario los influencers se han convertido en los mejores aliados de las marcas. Ellos agrupan “pequeñas” comunidades con gustos y características en común, siendo percibidos como líderes de opinión y fuentes confiables.
Por ello, cada día el marketing de influencia crece más y junto a él los diferentes modelos de campañas con influenciadores. Nosotros en la compañía, en función al momento y necesidades de la marca, evaluamos primero qué influencers se adecúan más al perfil de la marca y a lo que queremos comunicar. Veamos algunas formas de enfocar la relación con ellos de acuerdo al tipo de campaña.
Branding:
Por lo general empieza con un valor acordado previamente, que puede variar desde US$ 500 hasta US$ 3000 dólares. Por este acuerdo, basta con que el influyente publique el número de contenidos acordados. Puede incluso variar la forma de comunicar los atributos de la marca.
Funciona para todas las redes sociales. Por ejemplo, una instagrammer debe publicar 4 fotos usando un producto de esa marca o un youtuber hará 3 videos hablando de la marca con una media de 2 minutos por vídeo. La acción de los influencers permite cuantificar la cantidad de me gusta o vistas para evaluar el impacto, pero lo más importante es poder llegar a sus fieles seguidores que son de un nicho en particular. La intención de hacer una campaña de Influencer es que sea bueno para ambas partes.
Las de Rendimiento:
Dentro de las campañas que exigen rendimiento, la de compartidos son la más comunes en Facebook. Vistas en YouTube o me gusta o visualizaciones de historias en Instagram. No importa la red, basta con alcanzar la meta. Las campañas de este tipo generalmente se hacen por tiempo estipulado.
Por ejemplo, para una campaña de vistas con un youtuber: la marca puede cerrar un contrato por 3 meses y el influyente debe llegar a la marca de 200 mil visualizaciones mensuales en videos que hablan sobre el producto. En esta campaña el influenciador se queda a gusto para hacer tantos vídeos como quieras. Si consigue alcanzar la meta en un vídeo, se quedará libre para no hablar de la marca en los siguientes contenidos que producirá en ese mes. Este podría aplicarles también a las otras redes sociales.
Ventas:
Este es uno los modelos de campañas más complicados para los influyentes y más favorables para las marcas. En el Perú aún no es muy usada, pero creo que podría funcionar definiendo el variable en función a cuánto se incrementaron las ventas por medio de esta campaña. Para ello, normalmente le pedirá a su público decir su nombre a la hora de la compra o de adquirir un servicio, para que la empresa pueda saber que la compra fue influenciada por él. Por la dificultad, las empresas suelen pagar un precio base al influencer para luego dar un porcentaje de lo que ganará con las ventas de los productos.
Los responsables de las marcas deben ser muy meticulosos a la hora de evaluar a los influencers, es muy importante que los valores o estilos de vida de ellos se identifiquen con el ADN de la marca.
En el tema de costos, las campañas con influencers, a diferencia de publicitar en medios convencionales, son muy rentables y eficientes en costos, ya que por el mismo precio logramos una adecuada segmentación, tenemos al vocero de la marca, nuestros mensajes llegan en el “idioma” de la audiencia, logramos la frecuencia adecuada y el medio a través del cual difundimos nuestros mensajes son los fieles seguidores de los influencers.
Creo que este medio aun no está siendo considerado con la importancia que tiene hoy en día en el mundo, en el Perú esta oportunidad no solo va para las marcas sino también para atraer a nuevos influencers que quieran incursionar en nicho no alcanzados todavía, como por ejemplo: el adulto mayor, algún pet lover o alguien que sea experto en autos. Invitamos a las marcas a seguir apostando en este medio, que es rentable, cercano y con mucho feedback.
Especialízate con la Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en Transformación Digital que presenta CENTRUM Católica, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: