En estos tiempos, casi todo se rige por data. Tenemos la big data, small data, data primaria, data secundaria. Podemos obtener data de fuentes diversas y esta nos puede brindar información de mucha utilidad, como tendencias del mercado, comportamiento del consumidor o pronóstico de ventas, lo que nos lleva a generar insights relevantes para nuestra marca.
¿Pero esta data realmente nos muestra el panorama completo? Los números reflejan la situación en un determinado momento; sin embargo, es difícil determinar el porqué con solo ver el dato en crudo. Para ello, necesitamos mirar más allá del gráfico y enfocarnos en la persona que está detrás.
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Hay diversas formas de acercarnos al humano detrás de la data. La investigación cualitativa sirve de gran ayuda para respaldar los hallazgos, dándoles un contexto y significado. No basta con preguntar si compra cierta marca, sino cuál es su necesidad, por qué la compra, qué le da esta que no le den las demás, qué podría mejorar.
Además, teniendo al consumidor al lado, no solo recolectamos sus respuestas declaradas, también son válidas sus expresiones, tono de voz, lenguaje corporal, entre otros. Todos estos elementos son insumo en el proceso de análisis para interpretar mejor su opinión.
El neuromarketing también brinda herramientas interesantes para complementar los números. La reacción inconsciente de una persona ante un determinado estímulo nos puede indicar si está diciendo la verdad, qué le llamó más la atención, qué tipo de emoción le generó. Estas respuestas son consideradas más humanas que un simple dato declarado, ya que el cuerpo no sabe mentir.
El entendimiento total detrás del comportamiento del consumidor o del mercado es básico; necesitamos profundizar en las razones de dichas tendencias para tomar decisiones y desarrollar estrategias acordes a las necesidades de los clientes y esto solo se puede lograr mirando la imagen completa. Para que la data sea realmente útil, debemos recordar que nuestro público finalmente es humano.
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