Cuando se habla de segmentos de consumidores con potencial de consumo en nuestro país, casi siempre se menciona a los millenials; es decir, a los hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre 21 y 34 años.
Esto tiene sentido de negocio dado el número de personas que conforman ese segmento en un país como el nuestro, donde todavía gozamos de lo que se denomina “el bono demográfico”, es decir, que contamos con el alto porcentaje de nuestra población menor de 35 años.
De quienes se habla poco es de aquel segmento que yo bautizaría como “los invisibles”. Ellos son los mayores de 60 años, a quienes también se les denomina elegantemente como “la tercera edad”, lo que permite deducir que existen una primera y una segunda edad, pero estas nunca han sido establecidas, o lo que es lo mismo, nadie sabe quiénes las componen.
En el Perú hay, según el INEI, 3 millones 300 mil personas mayores de 60 años, es decir, uno de cada diez peruanos. De ellos uno de cada dos trabaja, lo que quiere decir que sigue generando ingresos, y casi 1 millón 500 mil forman parte de los niveles socioeconómicos A, B y C.
Además de ser numéricamente un segmento interesante, “los invisibles” tienen menos gastos, pues en la mayoría de los casos sus hijos ya son independientes, y están más interesados que sus menores en “disfrutar de la vida”, pues ya no tiene mucho sentido ahorrar para su vejez. Recordemos que el promedio de vida en el Perú es de 78 años, pero para los que alcanzaron los 65 años de vida es de 85 años.
Hay una enorme oportunidad de negocio en este segmento. En la mayoría de productos y servicios no hay una oferta adecuada para sus intereses. De hecho, casi no existen estudios de mercado sobre ellos.
Si bien los millenials son más y representan un volumen de negocio potencialmente mayor (P x Q), la competencia por atenderlos es muy numerosa. En el caso de “los invisibles” hay muy poca competencia. Es tiempo de que analicemos esta oportunidad antes de que otros lo hagan.
CENTRUM PUCP presenta su diplomatura de estudio internacional empresarial en Dirección de Ventas. Para recibir mayor información, solo tienes que rellenar tus datos en el siguiente formulario: