Por Lorena Oxenford, directora estratégica y de marcas en MAYO.
Hace un par de semanas, pensando en nutrirme para otra de mis pasiones ya conocidas: La comedia, le pregunté a un grupo no menor de gente, algunos de uno en uno y a otros en grupo (asegurándome de que ninguno fuera publicista), qué los hacía reír. Las respuestas fueron variadas: El cine, el teatro, el congreso, los bloopers, los comics, JB, Les Luthiers, los memes, Sheldon… qué se yo, respuestas así, obvias. Cuando ya más de cuatro dijeron la publicidad, me pareció una respuesta ya no tan esperada y empecé a hurgar en mi cabeza, y en YouTube, para convencerme a mí misma de que no había escuchado mal.
Escéptica yo, y además bastante memoriosa, no recordaba haberme reído con un comercial peruano desde “Hombre bala” del BCP, que creo que es del 2007, “La tumbo” o, por mencionar un clásico de clásicos, con “Yungay”.
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Más de cuatro personas me estaban diciendo que la publicidad (y me aseguré que se refirieran a la local) los hacía reír. Me parecieron demasiados. Me parecieron hasta elementales. ¿Qué sabrán estos? pensé, porque los publicistas, reconozcámoslo, tendemos a burlarnos cuando alguien no autorizado habla, más aún, critica algo que nosotros consideramos “nuestro”.
No mencioné en la agencia que estaba escribiendo sobre esto, y grande fue mi sorpresa cuando dentro de mi equipo el Chino Fhon, a quien considero un tipo analítico y con sentido del humor, comentó el otro día: “El árbol que habla me hace reír”. ¿Qué hago ahora? ¿Ya no sirve este artículo? Naaaaa, el Chino Fhon es una excepción, como el árbol, pensé (y lo sigo pensando), además, él es uno de los nuestros.
El humor en la publicidad peruana es un recurso que ya no se ve así no más. Estoy segura que los intentos de nuestra parte son infinitos. De este lado de la cancha sabemos que hacer reír no falla, que el humor está en el top one de los recursos, que la risa es un “remedio infalible”; quizá, del otro lado es dónde ya no se apuesta, quizá del otro lado se perdió el humor y este es un juego que se juega de a dos. Tal vez sea eso.
Si les dijera mañana a mis alumnos veinteañeros que hubo un tiempo en que un gigante infranqueable como un banco siempre que podía nos sacaba una sonrisa, lo más probable es que me contesten: JA!
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