Connect with us

Columna

Big Mac: esto es lo que revela la famosa hamburguesa de McDonalds acerca de la economía peruana

mm

Publicado

on

Big Mac: esto es lo que revela la famosa hamburguesa de McDonalds acerca de la economía peruana

El Índice Big Mac es un estudio realizado por la revista británica “The Economist” cada seis meses, y que tiene como referencia el precio de la popular hamburguesa de la cadena de comida rápida.

El dólar es la moneda que hasta el momento se mantiene como el mayor referente de la economía global y, aunque muchos tengan dudas acerca de su respaldo, el mundo se mueve de acuerdo a su comportamiento en el mercado. Sin embargo, existen algunos índices de medición algo particulares que sirven también como indicadores comparativos de la paridad de poder de compra entre las distintas monedas del mundo.

El índice Big Mac es uno de ellos. Así es, el estudio realizado por la revista británica “The Economist” cada seis meses, y que tiene como referencia a la popular hamburguesa de la cadena de comida rápida McDonalds, señala que en el tiempo el tipo de cambio debería moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica en cualquier país; en este caso la hamburguesa. 

LEE TAMBIÉN: Marca peruana invierte 200 mil dólares para no tener octógonos

La herramienta económica, que se presenta como una guía informal para conocer  el nivel de los precios de cada país, usa como referente el ‘Big Mac Index’, tomando en cuenta que el producto se produce de forma idéntica en más de 100 países.

En el caso de Perú, la revista británica explicó que, la Big Mac tiene un costo de S/10,50 frente a los US$ 5,74 que se paga en Estados Unidos por esta hamburguesa. Si consideramos el tipo de cambio implícito, según estos dos valores, el indicador es de S/1,83 por dólar, una tasa que no coincide con el tipo de cambio actual (S/3,29 por dólar). Este resultado indica la debilidad del sol ante el dólar, donde un ciudadano estadounidense puede adquirir la famosa hamburguesa de la franquicia de los arcos dorados un 44,3%, más cómoda. Sin embargo, la moneda peruana se mostró más fuerte que el peso argentino (-50%) o el peso mexicano (-53.9%).

Durante el 2010, por ejemplo, la divisa peruana se encontraba más cerca del valor del dólar, mostrando una moneda menos subvaluada que la actual, registrándose un descenso desde la fecha hasta hoy de un 50%.

LEE TAMBIÉN: El futbolista Sergio Ramos se convierte en Community manager del Real Madrid

LEE TAMBIÉN: La estrategia de Toyota para hacer rugir al Supra tras 21 años


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas