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ESPECIALISTA

De ‘churrascos’, turistas y el boca a boca

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Escrito por: Juan José Velezmoro, Director Creativo en Foodie Enmascarado.

Hace poco tuve el agrado de conocer la ciudad fronteriza de Porto Alegre, más allá de las semejanzas culturales con sus vecinos de Uruguay y Argentina, la capital del estado Gaúcho me hizo reflexionar acerca del poder de la recomendación y los restaurantes. Aquí va la anécdota:

Como turistas que no conocen el idioma y mucho menos las rutas de la ciudad, decidimos preguntar por algún buffet de carnes en el lobby del hotel, uno al que pudiéramos llegar en Uber para evitar vueltas innecesarias y cobros altos del taxímetro.

Cuando íbamos camino a la ‘Churrasquería’ – léase en correcto portugués – el conductor nos hablaba de lo bueno que era el lugar en cuanto a comida y precios pero también de los peligros de la zona donde estaba ubicado. Al llegar, se encontraba cerrado y el temor invadió a mis compañeros quienes preferían volver sin cenar.

En mi incipiente uso del idioma, logré que el buen hombre nos llevara a otro local. Estábamos llenos de incertidumbre cuando de pronto llegamos a un local perfectamente ambientado. Era un restaurante con un menú de degustación abundante en variedad de cortes y acompañamientos, una mesera bilingüe y lista para entregarme el mejor recuerdo que tengo de la ciudad.

Cuando llegué al lobby, me percaté de que el tríptico del negocio estuvo todo el tiempo perdido en la casilla de recomendaciones, entre al menos otros 50. ¿Cuánto presupuesto habrá sido asignado a la impresión de estos formatos y presencia en hoteles? Cuestioné su eficiencia. El conductor fue un mucho mejor canal de comunicación que se basa en la absoluta confianza que tiene quien se encuentra en una ciudad que no conoce.

¿Qué tal si el mejor Steakhouse de Porto Alegre busca alianzas con las app de taxi de cara a acciones digitales de publicidad? ¿Qué tal si en Perú analizamos la oportunidad de las Apps de taxi para el segmento de turistas extranjeros?

Como siempre, trato de que le demos vuelta al modelo, que pensemos como el consumidor piensa y siente, cuestionemos lo que se asume seguro y escapemos de lo obsoleto. La tecnología está para mejorar los procesos de nuestro mundo. Muito obrigado.
 

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