Ambos rebranding sorprendieron a la audiencia despertando opiniones completamente opuestas. ¿Cuál es estrategia que los separa?
Con el pasar del tiempo muchas marcas se han ido posicionando en el mercado y en la mente de los consumidores. Aún así, actualizarse radicalmente ha sido una de las grandes tendencias este año, en algunos casos buscando entrar en nuevos mercados o lograr el crecimiento del negocio.
Es aquí donde el rebranding entra al 2021 de manera imponente, pero hay muchas marcas que realizan esta práctica de buena y mala manera. Empezar a hacer este tipo de cambios conlleva a tener una serie de arriesgadas decisiones, que si se llegan a tomar de forma inadecuada, la marca puede salir perjudicada de por vida.
Lo aprendemos con ejemplos
Dos casos de rebranding interesantes que han ocurrido en el último tiempo son los de la empresa Correos y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La primera apostó por hacer una transformación lenta y que con el transcurrir del tiempo no cause polémica y repercusión en la gente.
Por eso la nueva imagen de Correos mantiene la cornamusa y la corona, al igual que su color amarillo, algo que lo hace reconocible. Sin embargo, eliminaron el nombre de su logotipo, haciéndola más sencilla.
La otra cara de la moneda la protagonizó la RFEF quién además de no cautivar, recibió una serie de rechazos por sus aficionados y fue la burla en las redes sociales a través de memes. A pesar de ello, aseguran que es un cambio de identidad corporativa, pero que a decir verdad se pasó de sencilla y sin falta de personalidad.
Un gran rebranding de marca, con 5 pasos
1. Haz un estudio de tu marca y su situación actual
Para comenzar hacer el rebranding de tu marca se tiene que estudiar la marca y ver cómo se encuentra actualmente. Por lo general las modificaciones de una marca suelen pasar por los siguientes casos:
-Para marcar una diferenciar de la competencia
-Hacer una eliminación fina de una imagen negativa de la marca
-Por una cuota perdida en el mercado
-Ante la evolución de la propia, es necesario un cambio
Por otro lado, los que forman parte de la empresa deben tener claro todos los aspectos y porque la apuesta por el rebranding. Si no se tiene claro y se hace sin motivo alguno puede traer consecuencias en el corto plazo.
2. Define los objetivos
Se deben de definir una serie de objetivos y responder a las preguntas como, ¿Cuál es tu meta? ¿Qué es lo que se quiere conseguir con esta nueva imagen? Para poner este paso más en concreto, te dejo el ejemplo de McDonald’s, quien relacionó la marca con su comida chatarra. Con el objetivo más claro que el agua: convertirse en una cadena de comida rápida, pero saludable.
La firma estadounidense lo que hizo fue cambiar su menú en favor de comida más sana e incluyeron ensaladas. Además, a nivel visual, el logo cambio de rojo a verde, para relacionarlo con una vida más saludable.
3. Crea una imagen que represente tus nuevos valores
Cuando se hace un rebranding de marca, se debe tener en cuenta que todo lo que contiene tu marca debe ir en un solo sentido, con la misma filosofía. Los logos son una de las primeras atracciones que tiene una persona cuando le hablan de una marca. Aquí unos tips que debes tener en cuenta:
-Como dicen alguno menos, es más. Es decir, si la imagen es sencilla será mucho más fácil que la gente la recuerde. En cambio, si tiene muchos detalles y más es un poco difícil.
-Crea tu logo en base a conceptos combinados. ¡Utiliza la imaginación!
-Haz que sea único y original desde el punto del diseño.
4. Colores y tipografía
Los colores y tipografías van de la mano con el diseño de logo. Los colores transmiten visualmente valores psicológicos, se puede chequear un poco que es la psicología del color. Por su parte las tipografías, dicen mucho sobre la marca si es algo como grafiti puede ser una marca de ropa roquera, se pueden usar letras clásicas, con serifas.
5. Haz difusión de tu rebranding de marca
El último paso es hacer la respectiva difusión de la renovación que le has dado a tu marca. Puede ser publicidad, redes, medios de comunicación todo lo que vaya de la mano con una difusión.