Connect with us

APAP

Bas van Dorp: “Adidas siempre tendrá interés por vestir a la selección peruana”

mm

Publicado

on

El hombre que toma las decisiones regionales de una de las marcas más importantes del mundo tiene 38 años, hace deporte todos los días (“training, running, fútbol”) y dice que lo mejor de su trabajo es tener la posibilidad de mejorar vidas a través del deporte. El holandés Bas van Dorp, actual VP de la marca Adidas en Latinoamérica, lleva 15 años trabajando en la industria del deporte (con Reebok primero y la “marca de las tres tiras” después) y no tiene problemas con nuestro idioma porque, debido a su labor, ha alzado bandera en España, Chile, México y ahora en Panamá.

En esta entrevista exclusiva habla sobre el momento de Adidas en esta etapa mundialista, la Movistar Lima 42K (cuya última edición se celebró el fin de semana pasado) y la charla magistral que dará hoy, martes 22 de mayo, a partir de las 7 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Miraflores), como parte de la Semana de la Publicidad 2018, que organiza la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad – APAP. Las entradas están agotadas.

¿Según tu punto de vista y luego de todos estos años trabajando en Latinoamérica, cuál es el reto actual en esta región para una empresa tan importante como Adidas y de qué forma la marca viene asumiendo el reto?

Adidas es el líder de mercado en market share y posicionamiento (en base de las mediciones Net Promotor Score). El desafío actual es cómo nos adaptamos a las nuevas macro-tendencias, especialmente el crecimiento la influencia digital en la vida de los consumidores, quienes ahora tienen visibilidad de lo que pasa en todo el mundo y esperan de una marca consistencia a nivel mundial. Esto significa que Adidas tiene que asegurar la implementación con excelencia de campañas y lanzamientos de productos en el mismo momento en todos los países. Otro foco para Adidas es la distribución omnichannel, donde es importante tener la misma experiencia en todos los puntos de compra: tiendas propias, wholesale partners o paginas web como adidas.com.

En Perú, desde hace unos años mucha gente se suma a las carreras que vienen organizando varias marcas. ¿Cuánto tiempo durará esa “fiebre” de las carreras “K” y qué tiene que ver este gusto con respecto a las nuevas características de los consumidores de marcas deportivas?

La Movistar Lima 42K es el evento de running más grande del Perú y este año estamos celebrando su décima edición. Estos diez años de experiencia nos han dado un aprendizaje muy profundo de cómo se mueve el running en el Perú y cuáles son los factores del éxito para ganar la preferencia del runner peruano. Este año ya hemos lanzado nuestra comunidad de running global llamada Adidas Runners, que es gratuita que hoy ya cuenta con más de seis mil seguidores y un promedio de entre 100 y 200 participantes. La fiebre de esta disciplina ha llegado para quedarse y va a ir subiendo más y más en Perú. Este fenómeno ya lo hemos visto en otras partes del mundo, especialmente en Europa, EE.UU. y otros mercados de Latinoamérica. El consumidor de running hoy busca performance pero también estilo en su indumentaria deportiva y eso es algo que tomamos muy en serio a la hora de diseñar nuestros productos.

En el mercado peruano, el valor de la marca Adidas ha subido mucho en los últimos años; sobre todo, debido a la cantidad de tiendas que ha abierto. ¿Cuál es la estrategia de Adidas en la región para estar más cerca de la gente en comparación con la competencia?

Hoy Adidas es líder consolidado del mercado peruano con casi un 50% de ventaja sobre nuestro principal competidor. El equipo local viene trabajando con excelencia en los últimos diez años para llegar a esta posición y la marca está más fuerte que nunca. La estrategia de apertura de tiendas para el grupo ha sido un driver fundamental de negocio pero nuestras acciones de marca han acompañado este crecimiento no sólo en nuestra casa sino en los espacios dominados que tenemos en nuestras principales cuentas clave que consideramos socias estratégicos en todo lo que hacemos.

Adidas es la marca que viste a la mayor cantidad de selecciones en Rusia 2018. ¿Cómo asume Adidas este Mundial y cuál es su objetivo dentro de una región que vive una tremenda fiebre mundialista? Aquí, en Perú, no se habla de otra cosa.

El mundial de futbol es un momento mágico para Adidas que revivimos cada cuatro años. Actualmente somos partner deportivo de las selecciones de México, Argentina y Colombia. Como si fuera poco, el protagonista indiscutido de la Copa del Mundo, el balón, es Adidas (el Telstar 18). Vamos a tener mucha visibilidad dentro de los estadios, lo que apoya nuestro objetivo principal en Latinoamérica, continuar siendo el líder indiscutido en el mercado de futbol.

Adidas vistió a la selección peruana en sus años de gloria y muchos peruanos, que desean que eso vuelva a ocurrir, hace poco se entusiasmaron por esa posibilidad. ¿Qué tan lejano es ver a Perú vestido con la marca?

Bueno, la realidad es que Adidas siempre tendrá un interés por vestir a la selección de Perú. Hoy existe ya un acuerdo firmado con otra marca que se extiende hasta el próximo mundial, en Qatar, así que cuando se presente la oportunidad evaluaremos nuevamente la posibilidad de participar con una oferta importante, como solemos hacer con todas las federaciones que trabajamos a largo plazo.

Llegas a Lima para dar una charla en la Semana de la Publicidad de Lima. ¿Qué piezas creativas peruanas has podido ver en los últimos tiempos y qué opinión tienes sobre la creatividad peruana?

En Perú hoy todo el mundo habla de la clasificación al Mundial y eso es envidiable. Usualmente cuando algo así pasa luego de más de 36 años, la creatividad aflora y hoy vemos campañas peruanas muy atractivas, que demuestran que las agencias de creatividad del Perú están en un excelente nivel.

Para terminar, danos un adelanto del tema de tu charla en la Semana de la Publicidad de APAP y cuéntanos sobre las expectativas que tienes por este viaje a Lima.

Voy a compartir cómo Adidas se posicionó como ´The creator sports brand´ y cuáles son los focos principales de la marca en su estrategia de brand management. Espero de nuevo conectarme con los consumidores de Perú, las tendencias en el país y en el marketing. Además, estaré trabajando con el equipo local de Adidas en Perú, lo cual siempre es muy inspirador; son un modelo a seguir a nivel de cultura, iniciativa y excelencia en la ejecución.

Más información sobre la presentación de Bas van Dorp en www.sdp.pe.

 


Si quieres conocer más sobre fotografía no te pierdas los cursos y diplomados de fotografía que presenta Toulouse Lautrec. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información :



Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas