Connect with us

NOTICIA

¡Atención! Convocatoria para profesionales audiovisuales

mm

Publicado

on

La realización audiovisual sigue creciendo en nuestro país, tanto a nivel cinematográfico como publicitario, pero el mercado viene atravesando algunos problemas. Es así que un grupo de profesionales y técnicos en este campo se reunirán este jueves 14 de diciembre a las 5:15 pm en el C.C. PUCP ubicado en Av. Camino Real 1075, cuarto piso San Isidro para fomentar la creación del Sindicato de Cine y Audiovisual en el Perú.

Este grupo de profesionales presentaron un video donde señalan que: “Tenemos un sistema de trabajo poco claro que muchas veces nos ha maltratado enfrentando horarios que no se respetan. Un sistema que no reconoce horas extras ni feriados, la normalización de pagos es de 45, 60 o hasta 90 días. Rodajes sin seguro ni horas de alimentación” como principales problemas dentro del sector.

 

Cabe resaltar que un sindicato es una asociación de trabajadores que defiende y promociona sus intereses. Los trabajadores pueden sindicalizarse a fin de promover, desarrollar, fomentar, proteger y defender sus derechos e intereses en busca de una mejora económica, social y profesional. Además los sindicatos están inscritos y avalados por el Ministerio de Trabajo.

El grupo se ha reunido en varias categorías: Luces, cámara, utileros, sonido, maquillaje, peinados y asistentes de dirección, los cuales abarcan los distintos campos de la realización nacional.

Este sindicato busca tener mejores económicas y laborales, que no han sido respetadas, señalan en el video. Cabe recordar, que hace unos años también se buscó formar este sindicato donde se lograron reducir las jornadas laborales y el respeto por los tiempos, pero que a través del tiempo se han dejado de lado nuevamente.

Por el momento, este grupo de profesionales no ha querido brindar declaraciones antes de la primera reunión (hoy) pero luego en Mercado Negro tendremos una serie de entrevistas con ellos y otros profesionales del rubro para profundizar en los problemas del mercado audiovisual nacional.

Este sindicato que planea formularse tiene como modelo a otros sindicatos de países vecinos, que luego de una ardua lucha lograron inscribirse y tener solución a muchos de sus problemas, algunos son:

Argentina: SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)

Chile: SINTECI (Nacional Interempresa de Profesional y Técnicos del Cine y Audiovisual)

Brasil: SINDCINE (Sindicato dos Trabalhadores na Industria Cinematográfica e do Audiovisual)

México: STPC (Sindicato de Trabajadores de las Producciones Cinematográfica)

España: TACE (Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español)

Si deseas participar de esta reunión, acércate este jueves 14  a las 5:15 pm al C.C. PUCP ubicado en Av. Camino Real 1075, cuarto piso San Isidro, la invitación es abierta.

 

En Mercado Negro también hemos tocado este tema en nuestros programas de televisión a través de nuestro Fan Page. “Se formó la Asociación  de Técnicos Cinematográficos del Perú para disminuir o concertar unas horas de trabajo establecidas a nivel regional, que ponía la jornada laboral en doce horas de trabajo. Se logró una pequeña unión, visitamos el estudio de abogados pero no se lograron muchas cosas por las disputas internas”, señaló Andrés Magallanes, técnico audiovisuales en el siguiente video, donde también el sonidista Mario Rivas, recalcó que “tenemos muy poca formación gremial. Si quieres formar un sindicato tienes que asistir a las reuniones y aceptar que algunas veces ganas y otras pierdes en las votaciones que se hacen. Es importante entender que si quieres hacer algo hay que persistir”, finalizó.

 

 


 

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias