Connect with us

Digital

Asistentes Siri y Alexa denigran a la mujer, afirma rotundamente la ONU

mm

Publicado

on

“La obsequiosidad femenina y el servilismo de las asistentes, proporciona una ilustración poderosa de los sesgos de género codificados en los productos tecnológicos”, señala el informe del organismo.

El avance de la asistencia por voz en dispositivos es uno de los principales abanderados de  la inteligencia artificial, firmas globales como Amazon y Apple son dos excelentes ejemplos de cómo se vienen desarrollando este campo.

Sin embargo, el hecho de que tanto Alexa, Siri y otros asistentes funcionen con una voz femenina significaría un hecho sexista y denigrante, según una reciente investigación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

LEE TAMBIÉN: China: “Tener un iPhone es sinónimo de pobreza y no saber nada de hardware”

“Máquinas obedientes y complacientes que pretenden ser mujeres están entrando a nuestros hogares, autos y oficinas”, aseguró en un comunicado Saniye Gulser Corat, directora de la División para la Igualdad de Género de Unesco.

“El mundo necesita prestar atención más de cerca a cómo, cuándo y si las tecnologías de inteligencia artificial tienen género y, de manera crucial, quién está asignando ese género”, agregó.

“Me sonrojaría si pudiera”

El hecho más preocupante y que resalta la investigación “Me sonrojaría si pudiera”, son las respuestas “mediocres” que estas asistentes dan antes los insultos, precisamente el título de la investigación está inspirado una respuesta estándar de Siri (Apple) cuando se le dice “¡Qué sexy eres!”.

Y aunque aquella respuesta fue modificada hace poco por un “No sé cómo responder a eso”, el informe detalla que estas tecnologías siguen teniendo una fuerte carga de género. “La obsequiosidad femenina de Siri y el servilismo expresado por muchas otras asistentes digitales proyectadas como mujeres jóvenes, proporciona una ilustración poderosa de los sesgos de género codificados en los productos tecnológicos”, sostiene el informe.

Una afirmación que apunta contra Amazon(Alexa), Microsoft (Cortana), Apple (Siri) y Google (Home), y la marca que están dejando en la sociedad. “Entre la cultura más le enseñe a la gente a equiparar a las mujeres con asistentes, las mujeres reales más serán vistas como asistentes y sancionadas por no comportarse como tales”.

Los consumidores prefieren voces femeninas

Este es otro punto clave tocado en el informe, y es que según la Unesco, lo que hace falta detallar en las investigaciones que afirman que los consumidores prefieren las voces femeninas, es que a “las personas les gusta el sonido de una voz masculina cuando hace declaraciones de autoridad, pero una femenina cuando se trata de ser útil, y así perpetúan los estereotipos”.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas