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Arellano Marketing evoluciona a consultora ARELLANO

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Conversamos con Rolando José Arellano, director de dicha consultora para conocer más detalles sobre el cambio.

 

  1. ARELLANO se encuentra en proceso de transformación ¿Qué implican estos cambios?

Más que una transformación, se trata de una evolución que refuerza nuestra esencia, pues durante nuestros 22 años de existencia hemos ayudado a cientos de empresas a desarrollar miles de proyectos exitosos que implican mucho más que el estricto campo del marketing.  Así nuestros proyectos de creación de nuevas empresas o de ingreso al mercado de empresas de fuera, de desarrollo de nuevos productos, servicios y también de temas sociales siempre, incluyen recomendaciones estratégicas, de rentabilidad y de organización que van a las gerencias generales y a otras gerencias especializadas, además de la gerencia de marketing. Reforzamos el hecho de que seguimos teniendo como base al mercado, pero no nos limitamos a él.

Por otro lado ARELLANO, además de una amplia gama de nuevos productos de consultoría tiene desarrollos recientes como Wee.Are (empresa de relacionamiento comercial), Merkadat (tienda de datos  por internet), alianzas en Educación con CENTRUM (Maestría en Marketing especializado) y alianza con Equifax (base de datos de Estilos de Vida). Eso además de oficinas en Bolivia y Paraguay, y servicios en Ecuador y Colombia.

 

  1. ¿De dónde ha surgido la idea del cambio?

Surgió de una realidad naturalmente evidenciada por nuestros diferentes stakeholders pues aunque mucha gente nos conoce como investigadores de la sociedad y los mercados, nuestros clientes siempre nos han reconocido como aliados en la generación de resultados integrales, prácticos y rentables.

De hecho vimos que la palabra “Marketing” nos es inherente, pues viene a la mente sin mayor esfuerzo al decir ARELLANO. Eso pasa tanto con nuestros colaboradores como con nuestros clientes, que cuando les preguntan con quiénes están trabajando, dicen con ARELLANO, y también con los medios, que cuando hablan de nuestros trabajos se sienten más cómodos hablando de “la consultora ARELLANO”.

Paralelamente la simplificación del nombre puede ayudar a nuestra expansión, haciendo más evidente nuestra presencia desde hace años en Bolivia y Paraguay y nuestro trabajo con partners en Ecuador y Colombia. Con la experiencia acumulada,  creemos que nuestra forma de abordar las oportunidades para el crecimiento podría ser de provecho en otros países.

 

  1. ¿En qué se diferencia Arellano Marketing de consultora ARELLANO?

La esencia de ARELLANO está básicamente en tres grandes campos que son la consultoría estratégica empresarial, la consultoría estratégica de marketing y la consultoría en gestión comercial, pero hoy ofrecemos ayuda más directa en la ejecución de los proyectos. Para que los sueños de empresarios y gerentes no se queden sólo en un informe que por falta de tiempo, de brazos o de especialización no se lleve a la práctica.

Así hoy vamos desde el planeamiento estratégico realista, hasta aspectos como la definición de lay-out comercial, identidad de marcas e incluso asesoría para  financiamiento de los proyectos desarrollados. En muchos de esos casos a nuestra expertisse sumamos alianzas que aportan el conocimiento de expertos en innovación, desarrollo de marcas, diseño industrial, arquitectos para retail y estrategia en relaciones públicas, entre otros.

Paralelamente estamos profundizando nuestra oferta en sectores en los cuales tenemos mucha experiencia como el Inmobiliario (donde hemos ayudado a desarrollar proyectos comerciales, de vivienda, de servicios y otros en todo el Perú y también en Ecuador y Bolivia), en el sector Retail (donde ayudamos a que los sistemas modernos lleguen mejor a los cambiantes consumidores peruanos), en el sector Educación (orientándolos a diferenciarse en estos momentos de gran presión competitiva y de control) y en varios otros en los que hemos trabajado desde hace muchos años.

 

  1. Han creado alianzas con otras grandes empresas, ¿Qué beneficios traerán estos convenios?

Hemos creado alianzas con Equifax y CENTRUM Católica.

En la alianza con Equifax, nuestro conocimiento profundo del consumidor peruano se multiplica con las inmensas bases de datos de esa empresa, permitiendo que las empresas identifiquen, individuo por individuo,  oportunidades de negocio. Nuestra segmentación por Estilos de Vida ARELLANO LATIR, única en Latinoamérica, aunada a la fuerza de Equifax permite a las empresas Identificar oportunidades específicas para cada uno de los 24 millones de peruanos, diseñar una solución y llevarla a la acción de manera casi inmediata.

Con CENTRUM trabajamos en conjunto para armar y lanzar una maestría en Marketing para formar gerentes de marketing con gran conocimiento del mercado latinoamericano y con una visión práctica que los lleve luego a dirigir empresas. Los 22 años que tenemos conociendo profundamente a nuestros mercados y a nuestras empresas, ameritaban ser transmitidos a las nuevas generaciones con la ayuda de la reconocida gran capacidad académica de CENTRUM PUCP.

 

  1. ¿Tienen novedades para el 2019?

Desde hace un año hemos invertido en desarrollar tecnología de punta para facilitar el relacionamiento de las empresas con sus clientes. Para ello hemos creado la empresa WeeAre, que toma en cuenta las características propias de los latinoamericanos para permitir a que las empresas se relacionen mejor y estrechen lazos de fidelidad con ellos. Ya tiene como clientes a importantes empresas financieras y de retail.

Para el 2019 vamos a la lanzar la segunda versión de la plataforma Merkadat, que es un Spin-off de Arellano. Se trata de una plataforma en Internet para la distribución y comercialización de datos (Merkadat.com), una especie de Itunes de datos, para que quienes tengan muchos datos de estudios pasados los pongan comercialmente al alcance de quienes los necesiten. Allí alumnos universitarios y de posgrado además de ejecutivos pueden encontrar el dato que necesitan para sus trabajos y sus proyectos. Hoy Merkadat cuenta con una gran base de datos de Arellano y de otras empresas, como Datum Internacional.

  1. Un comentario final

Como decía Peter Drucker, las empresas tienen dos grandes funciones, producir y vender, y desde nuestros inicios la tarea de Arellano ha sido integral pues las ayudamos a que se orienten a producir aquello que el mercado realmente necesita comprar. Arellano sigue siendo marketing, solo que ahora es evidente que también sigue siendo bastante más que sólo marketing.

 


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