Connect with us

NACIONALES

Aprende qué hacer ante la compra de un producto defectuoso

Publicado

on

Conoce el procedimiento que debes realizar ante cualquier evidencia de algún defecto en el producto.

En el momento en que adquirimos algún producto, como un equipo electrónico o algún dispositivo de alta tecnología, hay la posibilidad de que este pueda traer algún defecto de fábrica. Ante esta situación el consumidor tiene distintas opciones que le permiten solventar junto al proveedor este problema.

Lo idóneo en un escenario como este sería llegar a un acuerdo entre ambas partes, sin la necesidad de recurrir a otras autoridades, ahorrando así en gastos administrativos y tiempo. Sin embargo, es necesario siempre estar bien enterados de que pasos podemos seguir a la hora de protagonizar un hecho como esta índole.

Primero que nada, ante cualquier evidencia de algún defecto, el producto debe ser colocado nuevamente en su empaque y entregarlo al centro donde se adquirió para que se lleve a cabo la revisión respectiva. El proveedor debe estar en conocimiento total de las fallas que presenta el equipo, por lo que el usuario debe dar detalle de cuáles son los defectos encontrados.

En caso de que el proveedor no quiera brindar una solución, el libro de reclamaciones es una herramienta que le exige a este dar respuesta dentro de un margen de treinta días, la omisión a esta queja daría entrada a sanciones por parte del indecopi, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor en su artículo 97 “Derechos de los Consumidores”.

En última instancia, informar a indecopi e interponer ante el Servicio de Atención al Ciudadano el reclamo respectivo, es también una alternativa.

Cabe destacar que no existe una mayor diferencia, para el consumidor, entre ir al Indecopi o resolver el conflicto directamente, ya que si la denuncia se declara fundada las consecuencias son en contra del Proveedor antes que a favor del consumidor.


ESAN:

Si quieres conocermás sobre el PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y ComercioElectrónico que presenta ESAN, deja tus datos en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas