Las águilas celebraban sus 100 años con un comercial que les causó una alegría pasajera, al final el eterno rival les ganó y goleó en su casa. La historia de esa publicidad fue presentada en el programa AD Sports.
El club América es querido y odiado por muchos, pero según las encuestas de la Consultora Mitofsky llegó al año de su centenario abarcando el 24% de aficionados en el país azteca, muy por encima del 17% de su máximo perseguidor y rival, Chivas de Guadalajara.
El 2016 fue un año diferente y especial para Las águilas debido a que se celebraba el centenario de vida institucional, siendo comercialmente una oportunidad inigualable de rentabilizar, y así fue.
La campaña que desarrolló la administración americanista se catalogó como: #100AñosDeGrandeza, que tenía como objetivo principal aumentar la cantidad de ventas de abonos de Socio Águila, y con ello el consumo de diversos productos oficiales como camisetas oficiales, merchandasing, entre otras cosas.
En el plano comercial, por poner el caso de su patrocinador técnico Nike, logró aumentar sus ventas en un 21% en comparación al año anterior debido al aniversario del primer siglo del club. Huawei desembolsó 8.3 millones de dólares para anunciar en el pecho de la camiseta, convirtiéndose en el acuerdo de patrocinio más alto de cualquier equipo de la Liga MX. Coca Cola, Corona, Powerade, Chilchota, Mercedez-Benz, Calvin Klein y Total completan la lista de privilegiados sponsors del año más importante de la institución.
Para la promoción de la campaña #100AñosdeGrandeza se publicaron varios spots publicitarios pero el más polémico y mencionado fue este, en el cual se burlan directamente de su máximo rival Chivas de Guadalajara.
En el futbol y en la vida, todo da vueltas, es por ellos que la broma de América le salió caro, el primer encuentro del año del centenario, jugado en el mítico Estadio Azteca, la visita del Chivas fue fulminante, goleando en su visita por 3-0 en el “Superclásico Mexicano”, y tras el partido respondió al spot en la cancha y con este atrevido tweet.
Ficha Técnica:
Anunciante: Club América
País: México
Año: 2016
Si quieres ver este y más comerciales relacionados a las rivalidades que saltaron del campo de juego a la publicidad, mira el episodio completo de AD Sports: El juego de las marcas a continuación.
Si no te quieres perder los siguientes episodios de AD Sports: El juego de las marcas , regístrate aquí y recibe notificaciones.