El avance de la tecnología y el crecimiento de la clase media a nivel mundial acelera e impulsa temas como la movilidad eléctrica, una de las megatendencias que Perú está apto para provechar.
A meses de iniciar la nueva década, el mundo se encuentra expectante ante cuáles serán las nuevas tendencias que dominarán el mercado y, por ende, la economía global. En este contexto, Carlos Prieto, gerente de estudios económicos del BCP, afirma que Perú se encuentra apto para aprovechar y hacerle frente a tres megatendencias que están tomando fuerza en miras al futuro.
Hablamos de la movilidad eléctrica, la alimentación saludable y el turismo, tres megatendencias que muestran un crecimiento acelerado debido al avance tecnológico y al crecimiento de la clase media a nivel mundial.
Movilidad eléctrica
Según la última encuesta global Mineral Commodity Summaries 2020, del Servicio Geológico de Estados Unidos, Perú se mantiene como el segundo productor mundial de cobre, además de ser el país con la segunda reserva de este metal; lo cual es una gran noticia de producirse el cambio definitivo a los autos eléctricos. Esta megatendencia implica una demanda mucho mayor por cobre.
“Hay muchas oportunidades porque todavía producimos menos de la mitad de lo que produce Chile en términos de cobre”, explicó Carlos Prieto a la Agencia Andina.
Cabe precisar que este mineral representa el 29% del total de exportaciones peruanas, mientras que en exportaciones de su rubro llega a marcar el 49%.
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Alimentación saludable
“Otra megatendencia, es el crecimiento de la clase media en el mundo, que va a implicar una mayor demanda de alimentación saludable, y el Perú a través de sus agroexportaciones está bien posicionado, ¿Por qué no pensar en duplicar también nuestras agroexportaciones esta década?, comentó Prieto.
En este sentido, es importante hacer hincapié en los datos brindados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La entidad expone que las exportaciones peruanas sumaron 7.462 millones de dólares en 2019, 6.1% más que en 2018.
Turismo
Continuando con el tema del crecimiento de la clase media en el mundo, Prieto afirma que este fenómeno significa una mayor demanda de viajes, entretenimiento y turismo: “Perú debiera aspirar a multiplicar por tres o cuatro, el número de turistas que recibe, en la presente década”.
Durante el 2019, llegaron al país 4.4 millones de turistas extranjeros, cifra que casi duplica a los 2.3 millones registrados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en 2010.
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