Un estudio realizado por Arellano Consultoría señala que el 42% de los peruanos realiza buenas acciones hacia a personas desconocidas y la gran mayoría considera que una buena acción genera otras. ¿Cuál es el rango de edad que más incide en estas prácticas?
En un contexto conflictuado para los peruanos las buenas acciones podrían ser una solución a parte de nuestros problemas. El estudio Primer índice de buenas acciones del Perú realizado Arellano Consultoría bajo el encargo de Ripley visibiliza los actos que impactan positivamente en las personas. 9 de cada 10 peruanos piensa que recibir una buena acción genera otras.
El informe señala que un peruano realiza alrededor de cuatro buenas acciones cada semana. Las más comunes son las que surgen en la convivencia como felicitar a otros (72%), saludar (65%), ceder el asiento (63%), ceder el paso (63%) y escuchar sobre los problemas (63%). El 78% de encuestados señala incidir en estas acciones presencialmente y no en la virtualidad.
Según Arellano Consultoría los peruanos reciben, en promedio, dos buenas acciones semanalmente. Se trata de gestos no recíprocos como recoger basura en la calle, apoyar a un animal callejero o hacer limpieza de playas. “Esta sensación de desequilibrio también se explica en la opinión del 62% de peruanos, quienes no suelen compartir o contar abiertamente cuando realizan una buena acción, ya que creen que cuando sale del corazón, no debe ser difundido”, comenta un representante de la empresa.
Se identificó que el índice de buenas acciones en el Perú es de 49 puntos, a nivel general en Lima y Provincias. La cifra se puede identificar como que nos encontramos en un punto medio.
El efecto multiplicador en los peruanos: una buena acción genera otras
De cada 10 peruanos 9 recibe las buenas acciones como una motivación para hacer otras. “Identificamos una oportunidad de seguir incrementando el número de buenas acciones realizadas mediante un movimiento ciudadano genuino. Vamos por buen camino.”, refiere el representante de Arellano Consultoría. El estudio aporta un importante dato respecto a la convivencia de los peruanos. El 42% señala realizar buenas acciones a personas desconocidas.
“En Ripley tenemos el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con nuestros productos y servicios, pero esta navidad quisimos abordarla desde el plano emocional. Por eso encargamos este estudio para dimensionar el valor real de las buenas acciones y el impacto positivo que pueden tener en nuestra sociedad”, señala Talía Barrios, gerente de Marketing de Ripley en Perú.
Sobre las sensaciones, el 86% refiere sentir mejor el ánimo después de hacer una buena acción. El 42% cree que la persona beneficiada sentirá mucha felicidad al recibir una buena labor. Ser receptor de una buena acción da mucha felicidad según el 52% de los encuestados. Las personas que realiza más acciones positivas se ubican entre los 18 y 27 años.
Este estudio es el punto de partida de distintas iniciativas que Ripley impulsará durante las fiestas navideñas. Su propósito es promover que este período esté lleno de un espíritu positivo. “Tal como pudimos ver, cambiarle el día a alguien es más sencillo de lo que imaginamos, un simple gesto o una frase positiva pueden hacer una gran diferencia y eso es justamente lo que buscamos, inspirar a que más personas se sumen y hagamos juntos que lo bueno se multiplique”, finaliza Talía Barrios.