Hostales. Según el protocolo publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el usuario también está obligado a comunicar si presenta algún síntoma de COVID-19 dentro de los 15 días posteriores al check-out.
Los clientes de los hostales deberán usar mascarilla durante toda su permanencia en el local, así como tener un comportamiento oportuno para prevenir contagios por coronavirus, de acuerdo con el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para hostales categorizados y establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados con constancia de declaración jurada” publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Los usuarios también están obligados a comunicar si presentan algún síntoma de coronavirus dentro de los 15 días posteriores al check-out del hostal. Para cumplir con este requisito, se deberá realizar un registro de su información para efectos de trazabilidad.
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Por otro lado, si las habitaciones cuentan con dos o más camas, deberán mantener una distancia no menor a dos metros. En el caso de los camarotes, solo se podrá utilizar un nivel, de preferencia el primero. Los colchones deberán mantener su protector puesto.
También los hostales deberán asignar un lugar exclusivo para la recopilación de ropa sucia, misma que se trasladará haciendo uso de una bolsa hermética, tanto cuando esté sucia, como limpia. Asimismo, las lencerías deberán ser embaladas en bolsas aislantes limpias y desinfectadas.
En cuando al servicio, se ejecutará una política sin contacto físico que se extenderá hasta la forma en la que efectúan las transacciones, por lo que se aconseja el uso de boletas o facturas virtuales.
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Las áreas comunes tienen que contar con señalizaciones en el suelo para que los clientes puedan mantener una distancia de dos metros. Además, el protocolo también demanda mantener los ambientes ventilados y bajo óptimas condiciones higiénicas y sanitarias.
Los usuarios no podrán acceder a los jardines, asimismo, los hostales deben retirar los elementos decorativos del lugar, pues podrían convertirse en focos infecciosos.
Estos establecimientos también deberán contar con un almacén únicamente para equipajes y pertenencias de huéspedes, objetos que serán desinfectados antes de su custodia.
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