Con una trayectoria muy destacada como presidente de Anda y Apap, así como Director de reconocidas agencias, se fue Raúl Rachitoff, destacado profesional de las marcas y agencias publicitarias.
El fallecimiento de Raul Rachitof significó la pérdida de una persona que fue muy influyente en la publicidad y marketing en el Perú. Es por ello que, a continuación, se dará a conocer las principales acciones en las que participó a lo largo de su vida. A pesar de haber estudiado Ingeniería Agrónoma, se desempeñó el áre de publicidad y marketing en reconocidas empresas como Backus, Alicorp, Tabacalera Nacional y Grupo Romero. De hecho, uno de sus principales aportes fue la creación de un gremio, junto a representantes de las principales empresas anunciantes, que vele por fortalecer aspectos de ética y moral en la industria de la Comunicación Comercial. Fue así como nació la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).
“Raúl Rachitof fue un publicista que va a dejar un camino y una huella para todos aquellos que formamos parte de la industria publicitaria. En las dos oportunidades que fue presidente de APAP, trabajó en pro de nuestra industria. Sin duda, fue un gran profesional y una persona de gran calidad humana; un ‘padre’ para todos los equipos que lideró. A nombre de APAP y y todas las agencias que conforman, enviamos un abrazo a su familia y nuestras sentidas condolencias”, señaló Rocío Calderón, presidenta de APAP.
Su ingreso al mundo de la publicidad fue cuando en el año 1991 fundó la agencia “Centro de Comunicación”, para luego asociarse con Euro RSCG dando lugar al centro Euro RSCG el Perú, el cual condujo durante varios años. En el año 2000 fundó DDB Perú, en alianza con DB Worldwide Comunication Group. Finalmente, en el año 2002 asumió la presidencia de Quorum Nasca Saatchi & Saatchi, cargo que desempeñó hasta que se jubiló en el año 2012.
“En ANDA nos despedimos con mucho cariño de Raúl Rachitoff quien fuera presidente de nuestro gremio en sus inicios, fue un gran colaborador y amigo en nuestra asociación durante toda su carrera. Es quizás el último de una generación pionera y ciertamente deja un legado que nos permitirá recordarlo como un forjador de la actividad publicitaria en nuestro país. Adiós, Raul y muchas gracias por las memorias que nos dejas”, manifestó, por su parte, el director ejecutivo de ANDA, Rodolfo León.
Finalmente, es importante recordar a Raúl Rachitof como uno de los artifices de campañas publicitarias memorables como Maratón Cafetal, Margarina Regia, jabón Jumbo, Kanú, mayonesa Alacena, entre otros. Además, ha sido la única persona de la industria que ha precedido ANDA y APAP.