Ya no es Facebook. Conoce en qué redes sociales debes enfocarte para estar en la mira de los headhunters.
Desde hace más de 20 años se comenzó a hablar de marca personal, o personal branding en inglés, pero en ese entonces sólo se aplicaba el término para hablar de personas conocidas. Hoy, hablar de marca personal abarca a cada uno de los ciudadanos que quiere hacer relevante su presencia online.
La evolución de la tecnología nos ha dado nuevos canales en la red para hacer que nuestra imagen se proyecte de la mejor manera, manteniendo una coherencia y siendo fiel a la realidad. Se debe tener en cuenta que todo lo que se publique en la red puede beneficiar o perjudicar alguna oportunidad de trabajo o negocio.
Sin duda alguna, de los diversos canales existentes, las redes sociales son la mejor vitrina para tu marca personal, lo difícil es desarrollarla y encontrar cuál de ellas es la que más te favorece.
El diario Gestión conversó con Rosana Vargas, profesora de la escuela de negocios de Esan para conocer la red social que más beneficios trae para la reputación online. “La marca personal no se crea de la nada, parte de atributos auténticos del individuo. No debemos formatearnos como un producto que no necesariamente somos, entonces se genera una brecha entre lo que vamos a mostrar entre las redes y lo que realmente haremos cuando lleguemos al trabajo que estamos buscando”, señaló.
“La red social básica es LinkedIn, luego seguiría YouTube e Instagram. YouTube e Instagram se usa más para los videos cv. En el tema de LinkedIn tiene que estar alineado a lo que quieres mostrar”, agregó.
Sobre porqué Facebook no resulta ser tan efectiva para el personal branding, la experta dijo que la razón se encuentra en “las diferentes políticas que han disminuido el alcance orgánico de las publicaciones, por ello se ha visto que Instagram puede generar mayor alcance o visibilidad. Instagram puede quitarle muchas preferencias a Facebook”.
Finalmente, Vargas recomendó tener cuidado con lo que se coloca en redes sociales, además de actualizar el contenido constantemente y revisar cómo apareces en los buscadores como Google, dicho ejercicio debe hacerse una vez al mes.
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