Este tipo de contenido online ha sido diseñado para provocar ira o indignación adrede, de manera que aumente el tráfico o la interacción entre usuarios. En 2024, la palabra seleccionada por el reconocido diccionario fue “brain rot”.
Oxford University Press ha elegido la palabra del año 2025, tras tres días de votaciones en los que han participado más de 30.000 personas. Los expertos terminaron seleccionando “rage bait”, al considerar que refleja un ciclo informativo dominado por el malestar social.
Para la elección, el jurado consideró también el recibimiento del público, así como un análisis léxico de datos. Por ello, Oxford indica que el término simboliza un cambio profundo en la forma en que la población habla de la atención, la interacción y la ética online.
¿Qué significa “Rage bait”?
“Rage bait” hace referencia al contenido diseñado para provocar ira por ser frustrante, ofensivo o deliberadamente divisivo. Su uso ha adquirido popularidad a medida que los algoritmos de las redes sociales han comenzado a compensar el contenido más provocador, por lo que muchos usuarios lo ven como una forma de impulsar engagement.
Al respecto, Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, sostiene que el aumento drástico del uso del término “rage bait” significa que “somos cada vez más conscientes de las tácticas de manipulación en las que podemos caer en la trampa online”. “Antes, internet se centraba en captar nuestra atención despertando la curiosidad a cambio de clics, pero ahora hemos visto un cambio drástico: ahora secuestra e influye en nuestras emociones y en cómo respondemos”, sentenció, a través de un comunicado.
Cabe mencionar que “rage bait” compitió con otras dos palabras candidatas a hacerse con el reconocimiento. Se trata de “Aura farming” y “Biohack”, las cuales se refieren al cultivo de una imagen pública atractiva que transmite confianza y al intento de mejorar y optimizar el rendimiento físico o mental con rutinas o tratamientos en aras de la longevidad, respectivamente.
¿Cuál fue la palabra del 2024? El año pasado, Oxford University Press eligió a “brain rot”. Esta representa una ilustración de lo que, aparentemente, implica ser un humano en un mundo dominado por la tecnología y la cultura online.










