El estudio ‘1000 peruanos dicen’ de Omnicom Media Group muestra las tendencias de consumo. Además, señala los medios preferidos para comprar de los peruanos, qué bienes y servicios se adquieren más a través de redes sociales y el auge de las apuestas deportivas
Frente a la crisis económica que afecta al mundo, y de la que no es ajena el Perú, salta la importante pregunta de cómo varía el comportamiento del consumidor peruano. El estudio ‘1000 peruanos dicen’ Edición II -2022 de Omnicom Media Group revela estadísticas del comportamiento de los peruanos en cuanto a consumo. Las plataformas que prefieren, los medios de pagos que más usan y los bienes o servicios que más adquieren.
La muestra, en su edición II de este año, indica pequeños avances en cuanto a las preocupaciones económicas de los peruanos. El estudio realizado en abril de este año señalaba que el 79% de peruanos estaba preocupado por el incremento de precios de la canasta básica. Hacia agosto, periodo en que se realizaron las encuestas, la preocupación fue del 68%. Sin embargo, una alarmante cifra de 31% aún considera que “llega con las justas a fin de mes”.
Pese a que aún existe un golpe en la economía familiar, el comercio online y offline muestra progresos. El comportamiento de los consumidores a través de internet se inclina a la adquisición de clases y cursos 29%, restaurantes-delivery 28% y para abrir cuentas bancarias 26%.
Las compras offline o presenciales se caracterizan por ser artículos para el hogar como alimentos perecederos 49%, artículos de aseo personal 44%, alimentos no perecederos 44% y aseo del hogar 45%. La ropa mantiene una tendencia a adquirirse en tiendas presenciales con 27%, pero cuenta con un significativo 20% en cuando a compras online.
Fuera de los bienes de consumo clásicos, existen algunas alternativas de recreación que se abren paso fuertemente. Es importante destacar que las “Apuestas deportivas” están posicionadas como una categoría de potencial crecimiento con más de 30% de consumo actual. Los peruanos tienen una buena predisposición cuando se trata de la afición por el deporte.
El 53% de peruanos ha mantenido o incrementado su compra online. Dicha práctica se intensifica en adultos desde los 31 hasta los 35 años. La cifra evidencia un aumento del 6% respecto al estudio realizado por Omnicom Media Group en abril de este año. ‘1000 peruanos dicen’ muestra que el grupo etario entre 45 y 55 años fue el que realizó más compras a través de internet. Una cifra que revela un comportamiento online activo en adultos.
Respecto a los canales de compra online, los peruanos entre los 15 y 35 años tienen una clara tendencia a asumir el riesgo de comprar a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Estas plataformas son el escenario en el que se desempeñan emprendimientos y pequeños negocios. La incidencia es ligeramente mayor que el uso de páginas web de grandes marcas y tiendas por departamentos.
Las apps de delivery tienen una incidencia del 31% en personas de 25 a 30 años y decrece a medida que se incrementa la edad. En cuanto a métodos de pago al momento de comprar en línea, las tarjetas de crédito y débito son el principal recurso. Sin embargo, cuando las transacciones se realizan via plataformas de comunicación como WhatsApp y redes sociales, el primer lugar lo obtiene Yape. La billetera virtual es usada entre un 54% y 56%.