Dentro de algunos años la generación Baby Boomer estará disfrutando de su jubilación, mientras que los Millennials representarán la mayor población laboralmente activa a nivel mundial.
En la actualidad las empresas cuentan con una mezcla de talentos de todo tipo, género, edades e ideologías. Mientras la generación de Baby Boomers, colaboradores entre los 50 y 60 años, se prepara para la llegada de su jubilación, los millennials están tomando cada vez más fuerza en puestos en los que tienen que compartir responsabilidades y liderazgo con la Generación X. Por lo que se estima que para el 2022 los millennials y la generación Z, también llamada posmillennial serán la mayor fuerza laboral en el mundo con un 50% y 24% respectivamente.
Hoy encontramos una mezcla de talentos y habilidades en estas generaciones que necesitan una correcta gestión que los ayude a conectar e impulsar el potencial de cada colaborador sin importar en qué generación se encuentre. Frecuentemente encontramos jóvenes frustrados por la poca habilidad de sus compañeros mayores para adaptarse a la a tecnología. Sin embargo, a pesar de la brecha generacional 9 de cada 10 millennials considera que los Baby Boomers son una gran fuente de conocimiento, mientras que éstos ven en los jóvenes una fuente de talento con nuevas aptitudes e ideas frescas.
Según Eduardo Airaldi, Growth Director en WeWork, para que una empresa sin importar su tamaño logre sus objetivos es de vital importancia unir generaciones. Conectar emocionalmente con el talento y liberar todo su potencial para alinear y enfocar los esfuerzos en beneficio de la empresa.
Una generación aliada de la comunicación y las nuevas tendencias
Interactúa con ellos para averiguar qué están buscando en una empresa. Tus grandes aliados pueden ser las redes sociales ya que hacen que este trabajo sea rápido y fácil. Cuando converses con ellos haz hincapié en la filosofía de la empresa, la forma en la que ésta contribuye con el cuidado del ambiente, cómo fomenta estilo de vida saludable y coméntales sobre el programa de responsabilidad social. De esta forma despertarás su interés y querrán unirse a tu equipo.
Conocen los beneficios del mundo digital
En la actualidad muchos trabajos pueden realizarse virtualmente. Si bien tener a los colaboradores en la oficina fomenta el contacto cara a cara y favorece la comunicación a todo nivel. Cuando un empleado se enfrenta a un viaje de varias horas o su presencia sólo obedece a una política de asistencia pudiendo trabajar de manera remota es preferible ser flexibles para que se sienta valorado y así afianzar sus vínculos con la empresa.
Son personas empáticas y sociales
Cuando termina la jornada laboral, los millennials generalmente acuden al gimnasio, voluntariado o eventos sociales. Crea oportunidades de socialización en la oficina a través de un after office, campeonatos de videojuegos o fútbol.
Van por nuevas experiencias
Con el acceso a internet, la generación del milenio ve nuevas ideas todos los días. Están acostumbrados a probar cosas innovadoras, ver cómo funciona y valoran la libertad de expresión. Si uno de tus colaboradores millennials sugiere una nueva manera de hacer las cosas y su idea es rechazada sin una razón lógica por el simple hecho que nunca se ha trabajado de esa manera, lo más probable es que tengas que alistar un proceso de selección porque buscará nuevos horizontes.
Conocen el valor de su trabajo
El viejo modelo de negocios, donde se obtiene un puesto de trabajo al salir de la universidad y éste te dura hasta la jubilación, se acabó y los millennials lo saben. Un trabajador puede hacer todo bien, y aun así puede ser despedido sin previo aviso. Si deseas que tus trabajadores millennials aprecien la oportunidad de trabajar en tu empresa, debes demostrarles que valoras sus contribuciones en función al cambio.
Son ambiciosos y emprendedores
Los millennials parecen volubles, muchas veces porque no pueden seguir creciendo en sus actuales empresas. Si la búsqueda de un nuevo reto implica encontrar una nueva posición, se irán. No en vano nacen nuevas startups todos los días.
Rechazan las falsas expectativas
Si no eres claro y asertivo desde el inicio y por el contrario cambias las reglas del “juego” constantemente, los millennials no estarán contentos. Las empresas deben aceptar que las cosas han cambiado y explicar claramente lo que buscan y esperan de sus trabajadores.
Trabajadores multitareas
Ofréceles varios proyectos a la vez, los millennials son multitareas. Ponlos en el campo con los clientes, donde predomine el trabajo en equipo y puedan resolver problemas sobre la marcha. Deja que trabajen en proyectos con sus superiores cuando sea necesario. Dales la exposición a diferentes áreas del negocio y ayúdalos a construir relaciones con los demás colaboradores.
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