El informe Deep Digital Journey: el impacto de la transformación digital en los negocios informa los beneficios de medir el retorno de inversión de marketing. Además, señala que las compañías que adoptan tecnologías para personalizar la experiencia de los usuarios obtienen mejores resultados
El desarrollo avasallante de las nuevas tecnologías ha forzado a las compañías a adaptarse a la evolución. ¿Pero qué tanto sabemos de su efectividad? El informe Deep Digital Journey: el impacto de la transformación digital en los negocios, realizado por ROI Marketing Institute por encargo de LLYC, saca una radiografía de la relación entre las tecnologías, el marketing y la comunicación, y su vinculación al negocio.
la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, LLYC, gestionó el análisis. ROI, por su parte, encuestó a consumidores y a más de 124 compañías en 11 países. Los territorios incluidos fueron España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
Se analizaron los comportamientos, percepciones y expectativas de los consumidores y las empresas. Su conclusión es que compañías miden el ROI (retorno de la inversión) de sus proyectos y campañas de marketing y comunicación mejoran su rentabilidad casi un 31% de media, en comparación con las que no lo hacen.
Las empresas no piensan en el consumidor
La transformación digital ha obligado a las compañías a tener poner mayor foco sus los clientes. Un customer centricity que se deriva de la experiencia y la percepción de los consumidores de la compañía y sus servicios. Sin embargo, el estudio refleja carencias. Existe una importante falta de alineación y coherencia entre lo que condiciona a los clientes en sus decisiones de compra. También con aquello que las empresas creen que es influyente para los consumidores y dónde ponen sus esfuerzos.
Apostar por la transformación digital mejora los resultados
Otra conclusión del estudio es que la adopción de nuevas tecnologías permite entender qué piensa, qué dice y qué hace el cliente. Ello mediante la captura de datos puede ser determinante para la rentabilidad de las compañías. En concreto, la rentabilidad media de las empresas que utilizan soluciones de Big Data para analizar la conversación social en entornos digitales es casi un 22% superior a la de las compañías que no las utilizan.
El estudio demuestra cómo las compañías que adoptan tecnologías para personalizar la experiencia de los usuarios obtienen mejores resultados de negocio. Las empresas que utilizan interfaces alimentadas por inteligencia artificial son un 57,2% más rentables de media. Las empresas que automatizan procesos de generación de campañas mejoran su rentabilidad un 12,6%. Y las empresas que poseen un embudo de conversión definido a través del uso de los activos digitales de la empresa son un 15,6% más rentables.
La transformación cultural, el último pilar
Es importante entender cuáles son las dinámicas de cada departamento en relación con las decisiones que deben ser tomadas en marketing y comunicación. Desde la posibilidad de compartir información a influir o tomar las decisiones de ciertos aspectos vinculados a proyectos y campañas, todas estas interacciones son relevantes para el éxito de dichos departamentos. Sin embargo, el estudio advierte que los departamentos que no son de Marketing y Comunicación, Ventas y de Dirección General se involucran poco en estos temas.