Para la Fundéu BBVA, esta palabra “conquista día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”.
Tras ser “microplástico” la palabra de 2018, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) escogió para este año una palabra que muchos no consideran como tal. De esta forma los “emojis” han logrado la distinción de palabra de 2019.
La palabra del año no es una palabra
La elección de la Fundéu se basa en el papel que estos pequeños símbolos desempeñan en la comunicación diaria. “Los emojis son un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas. En un mundo marcado por la velocidad, los emoticones aportan agilidad y concisión. En un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats u sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían”, asegura Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu.
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La elección se dio tras realizarse diversos debates de los integrantes de la fundación: filólogos y periodistas; sumado a un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa.
Por otra parte, el pasado viernes 27 de diciembre, la RAE reveló las 14 palabras que definen el 2019: progreso, deporte, feminizar, constitución, confianza, acogida, Estado del Bienestar, elecciones, inteligencia artificial, escuela, clima, euroescéptico, autodeterminación y triunfo.
Cabe resaltar que aunque la elección de “emojis” como la palabra del año sea algo ilógico para cierto sector de la población, lo cierto es que la Fundéu además de contar con grandes profesionales de la materia, es asesorada por la RAE en cada decisión que toma.