En el 2020, el 36% de los peruanos han decidido iniciar un emprendimiento durante la pandemia
En el 2019, el Perú fue considerado como el quinto país con mayor cantidad de emprendimientos a nivel mundial, de acuerdo al informe anual del Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM) de la Universidad ESAN. Por su parte, el 2020, el 36% de peruanos ha tomado la decisión de iniciar un negocio durante la pandemia de COVID-19, según un estudio de Activa Perú.
Sin embargo, muchos de los nuevos negocios no cuentan con las herramientas necesarias para tener éxito en el desarrollo de sus actividades. En ese sentido, y en el marco del Horeca Fest 2020, que se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre, Leando De Oliveira, director de Desarrollo de Clientes de Makro, presenta cinco claves para iniciar un negocio en tiempos de crisis.
Buscar resolver una necesidad del mercado: Para desarrollar la idea de un emprendimiento que una persona quiere poner en marcha, es importante responder una pregunta básica: ¿Cuál es la necesidad que va a satisfacer o el problema de mercado que va a resolver? Se trata de analizar si el pública al que se va adirigir necesita el producto o servicio, así como determinar si es accesible o rentable. Además, es fundamental evaluar si su propuesta de valor es atractiva para ser competitivo en el mercado y diferenciarse de la competencia.
Definir el servicio, producto o método que utilizará para satisfacer esa necesidad: Una vez que se identifique el problema a solucionar con la idea del emprendimiento, se debe identificar de qué manera lo hará. La clave está en definir cuál es el servicio, producto o método que se emplea para satisfacer dicha necesidad.
Apuntar a un crecimiento orgánico del negocio: Es fundamental ir de a pocos, sobre todo en tiempos de crisis. Esto significa que se debe buscar expandir el negocio desde dentro, haciendo uso de los recursos con los que ya cuenta el emprendedor, entre los que se incluyen las habilidades, los conocimientos, la experiencia, las relaciones y otras herramientas. Los emprendimientos necesitan seguir una forma más inteligente, más económica, de modelo orgánico para poder sobrevivir y prosperar.
Diseñar un modelo de negocio viable: Una buena idea no es suficiente. El modelo de negocio le dará forma a lo que el emprendimiento hará y servirá para generar ingresos de forma sustentable, así como para observar todas las etapas que deben constar en tu plan de negocios, pero de manera menos detallada, más práctica y visual.
Buscar asesoría y capacitación: Es importante tener en cuenta que mientras más preparación se obtenga, mejores oportunidades de crecimiento habrá para el negocio. En ese sentido, hay múltiples compañías y organizaciones que apoyan a los emprendimientos en el desarrollo de sus proyectos, liderazgo, obtención de clientes y capacitación en temas empresariales.