Gracias al servicio de la nube de Huawei Cloud, la casa de estudios incorporó el aula virtual y laboratorio virtual que beneficia a más 4.500 estudiantes a nivel nacional.
Cada vez más colegios, institutos y universidades de todo el mundo invierten en tecnología e infraestructura para adaptar sus campus al nuevo formato híbrido que empezó con mayor fuerza desde el 2020. Un claro ejemplo de ello es el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) que se adaptó a la transformación digital, lo que significó la búsqueda de un proveedor tecnológico que les permitiera implementar aulas y laboratorios virtuales que son de gran apoyo para los 4.500 estudiantes, que ya pueden conectarse desde cualquier lugar y dispositivo.
Para que este proyecto se ejecutara de manera exitosa, se utilizó la infraestructura de la nube de Huawei. El proyecto se desarrolló en dos frentes, la primera en referencia a los laboratorios virtuales, la cual fue implementada por Blue Ocean Technologies, partner especializado en virtualización de espacios de trabajo. El segundo apartado referido al aula virtual, implementado por Lidera Digital, ambos partners de Huawei Cloud.
Esta iniciativa reflejó el crecimiento de la unidad de negocios Cloud en Perú, lanzada apenas hace dos años en el mercado nacional y ubicada en el Top 3 de proveedores de nube en la capa IaaS en el Perú, según el último reporte denominado “IDC Peru Semiannual Public Cloud Services Tracker, 1H 2021” de la reconocida firma de research en mención.
Laboratorios virtuales que ahorran un 25% de costos informáticos
El laboratorio está compuesto por escritorios virtuales, como unas computadoras desplegadas en nube, que pueden funcionar desde cualquier dispositivo y lugar. Es decir, la institución puede configurarla según las necesidades y no depender de espacios físicos.
Al haber migrado los laboratorios virtuales a Huawei Cloud, los alumnos ahorran entre un 25% a un 30% del tiempo que antes consumían en hacer exactamente lo mismo en la nube pública que proveía el servicio anteriormente . Esto significa un gran beneficio para quienes estudian carreras tales como Diseño, Publicidad, Multimedia, entre otros, ya que ahora no necesitan una máquina sofisticada que procese programas pesados como la suite de Adobe, ¡ahora lo pueden hacer en cualquier lugar, momento y desde cualquier dispositivo!
Cuando se implementan laboratorios virtuales toda la carga se encuentra en los servidores de Huawei Cloud, por ende, lo único que viaja son los píxeles. Esto brinda una capa de seguridad de la información, ya que ningún dato sale del Data Center, es decir, esta solo se visualiza. Por este motivo, únicamente se necesita una conexión estándar de internet para acceder al servicio.
Esta excelente implementación realizada en tiempo récord de 7 días no podría haberse llevado a cabo sin el trabajo en equipo de ISIL, Blue Ocean Technologies y Huawei Cloud.
Aula virtual con más de 10 mil usuarios
Mientras tanto, el desarrollo del Aula Virtual es un Learning Management System desarrollado desde cero por Lidera Digital, en el cual los alumnos pueden acceder a los contenidos de clase, ingresar a las sesiones de aprendizaje, reservar recursos, entre otras cosas. El Aula Virtual denominada ISIL+ tiene alrededor de 16 mil usuarios.
Para Olga Ramírez, CIO de la ISIL, la mirada pospandemia es poder ampliar las capacidades de aulas mediante laboratorios virtuales, ya que la cobertura geográfica no es una limitante y los alumnos pueden practicar fuera del horario de clases y poder apoyar que aprendan a su ritmo.
“Comprendimos desde el primer momento el concepto de la ISIL, Aprende a tu manera, era poder trasladar la educación virtual, no como una premisa contextual sino a largo plazo que permita beneficiar a una gama amplia de alumnos que quieren superarse y es por ello que nuestro equipo junto a nuestros partners logramos una implementación rápida y una atención inmediata”.
Con la finalidad de ofrecer grandes beneficios a los estudiantes con una transformación digital, Huawei Cloud, reafirma el compromiso de la marca de apoyar a los clientes en su camino hacia la digitalización y el esfuerzo de fortalecer su ecosistema de partners (HCPN), afirmó Kevin Chang, Head of Marketing de la unidad de negocios cloud de Huawei.
Entérate más de esta iniciativa en el siguiente video: