La plataforma de streaming se encuentra ante el reto de convertirse en protagonista de la industria cinematográfica y “Bird Box” se ha convertido en un claro ejemplo.
Netflix, que por lo regular se niega a proporcionar sus cifras de audiencia, anunció que 45 millones de suscriptores en todo el mundo ya vieron el filme protagonizado por Sandra Bullock “Bird Box” en su primera semana de lanzamiento. El rodaje rompió record convirtiéndose en la semana de estreno más exitosa para cualquier película en los casi 12 años de la compañía de streaming.
Durante la primera semana casi una tercera parte de los 137 millones de suscriptores de Netflix vieron el filme entre el 21 y el 27 de diciembre, una temporada en la que muchas personas no van a trabajar y tienen más tiempo libre. Si las 45 millones de personas hubieran acudido a una sala a ver la película, se habría traducido en un ingreso de alrededor de US$ 400 millones en taquilla, basándose en el costo promedio de las entradas.
Netflix representa un sistema por el cual los usuarios ya pagaron, permitiéndoles gozar del lujo de no salir de sus hogares. Eso hace que ver “Bird Box” se pueda comparar a disfrutar de un programa de televisión, dijo el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter.
Desde esta perspectiva las cifras de la firma perderían algo de relevancia, es decir, el Super Bowl por lo regular atrae entre 100 millones y 110 millones de espectadores tan solo en Estados Unidos. La transmisión anual de los Oscar ha alcanzado en años recientes entre 26 millones y 40 millones de televidentes. Y esas son cifras para un solo día, no de una semana.
La compañía con sede en Los Gatos, California, se ha rehusado categóricamente a divulgar su audiencia, ya que considera esos datos una ventaja competitiva para decidir cuáles son los programas que atraen a más suscriptores. La empresa se limitó a informar que la cifra representa únicamente a las cuentas que vieron al menos el 70% de la película. Varios espectadores que comparten una cuenta fueron contabilizados como uno.
No cabe duda que esta producción es el ejemplo más reciente de la determinación de la compañía en convertirse también en protagonista de la industria cinematográfica.
Para lograrlo, Netflix solicitó préstamos por miles de millones de dólares para financiar películas originales y series de televisión. Pero más allá del capital, Netflix también necesita satisfacer a los directores y actores que quieren que su trabajo también se proyecte en las salas, tanto por el tamaño de sus pantallas como para ser consideradas a premios de la industria. Por ese motivo, Netflix ha estado haciendo arreglos para que cintas como “Bird Box”, “Roma” y “The Ballad of Buster Scruggs” aparezcan primero, y de forma limitada, en algunas salas.
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