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CAMPAÑA

64% de los consumidores compran motivados por la ideología de la marca

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Las personas cada vez tienen más en cuenta el posicionamiento social de una empresa a la hora de realizar sus compras.

Un gran enseñanza es lo que nos ha dejado el caso de la alianza entre Nike y el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quien provocó hace dos años un gran revuelo en Estados Unidos al arrodillarse mientras sonaba el Himno Nacional antes de cada partido en señal de protesta ante la injusticia racial en los Estados Unidos.

Y es que Norteamérica se dividió entre los que aplaudían esta iniciativa y la imitaban; y los que la rechazaban. A tal punto de que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su rechazo por las protestas. Esta situación llevó a Kaepernick a estár sin equipo hasta la actualidad, pese a ser uno de los mejores quarterbacks del país.

He allí la inteligencia de Nike al utilizar la imagen del jugador para una gran campaña con el lema “Cree en algo. Aunque signifique sacrificarlo todo”. Gracias a esta acción, la empresa de ropa deportiva tuvo una gran exposición mediática en las primeras 24 horas tras dar a conocer el anuncio en Twitter, valorada en 43 millones de dólares, la mayoría con menciones positivas o neutras.

Este hecho nos deja en claro que las tendencias de compra van cambiando, ahora los consumidores tienen más en cuenta el posicionamiento social de una empresa al momento de realizar sus compras, así lo demuestra el estudio Earned Brand Study, realizado por Edelman, la consultora de comunicación más importante del mundo.

El informe revela que hasta un 64% de los consumidores de todo el mundo son “belief-driven buyers”, es decir, compran motivados por su ideología. Se trata de un gran salto respecto al estudio del 2017, cuando el porcentaje era del 50%.

Este trabajo se basa en más de 8.000 encuestadas realizadas a consumidores de ocho países, entre los que no se encuentra España. Hasta un 40% de los encuestados declararon que han comprado por primera vez a una marca por la única razón de que su posición sobre un determinado aspecto social le ha agradado.

6 de cada 10 consumidores motivan sus compras de acuerdo con el posicionamiento social de las empresas.El grupo social más concienciado con el consumo motivado en valores son los jóvenes entre 18 y 34 años. Hasta un 69% de este colectivo se caracteriza por ser “belief-driven buyers”. En el caso de los mayores de 55 años, el porcentaje baja hasta el 56%.

Al respecto, Amanda Glasgow, directiva de Edelman dijo que “los consumidores se están tomando realmente en serio que el poder de su dinero importa”. “La gente quiere asociarse con marcas que representan algo o son una fuerza para el cambio”, opina Richard Edelman, máximo dirigente dela firma.


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