Connect with us

MARCAS

5 marcas peruanas que conquistan el mundo

mm

Publicado

on

Cinco empresas peruanas que se posicionaron en el extranjero.

Actualmente, el mercado peruano ha logrado consolidarse en el extranjero, conquistando América Latina, Europa y Asia. Diversas marcas peruanas decidieron salir del país y buscar nuevos mercados a través de exportaciones, adquisición de firmas, locales o franquicias, apertura de plantas de producción, etc.

Con ello, las marcas nacionales han cruzado fronteras y han reforzado la presencia del Perú en los otros continentes. En el 2009 con el boom de la gastronomía peruana, se registró alrededor de 50 empresas fuera del país señaló Gestión. En el 2012 este número ascendía a 100 compañías, de las cuales 25 eran franquicias, en su mayoría de restaurantes. Los productos peruanos llegaron a más 170 países de alrededor de 7,180 empresas exportadoras.

En esta oportunidad nos centraremos en las transnacionales peruanas de consumo masivo,  bebidas y belleza, que han logrado posicionarse en mercados extranjeros y que han logrado tener éxito en el consumidor.

AJE GROUP – BIG COLA

Big Cola encabeza la lista de marcas peruanas exitosas en el extranjero. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.

Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009.

El 2010 fue un año muy importante para la compañía que ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia son los mercados donde esta marca nacional se encuentra posicionada. Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.

BELCORP

Empresa peruana con más de 50 años de experiencia en la industria de la belleza y cuidado personal. Tiene en su portafolio a las marcas comerciales L’Bel, Ésika y Cyzone. Sus productos se comercializan en 14 países: Bolivia, Brasil, Chile,  Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

La empresa cuenta con más de 7.500 colaboradores comprometidos con el propósito corporativo de impulsar belleza para lograr realización personal, y que trabajan siguiendo metodologías ágiles para crear soluciones creativas y efectivas para los desafíos de la multinacional.

GRUPO GLORIA

Gloria, la lovemark peruana inició su proceso de expansión internacional en el 2000 y actualmente se encuentra presente en cerca de 40 países del Caribe, América Latina, Medio Oriente y el Oeste de África.

Además el Grupo Gloria tiene empresas en Puerto Rico (Suiza Dairy y Suiza Fruit), Bolivia (Pil Andina), Argentina (Compañía Regional de Lácteos), Colombia (Algarra) y Ecuador (Lechera Andina). También adquirió Incolácteos. Lechesam y Conservas California de Colombia.

INCA KOLA

Quizás la marca más representativa de los peruanos es Inca Kola. Miles de peruanos alrededor del mundo buscan este producto, teniendo una demanda realmente alta y que se fortaleció con el boom gastronómico.

Es así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a exportase desde hace varios años a todo el mundo, teniendo a Europa y Norteamérica como sus principales mercados, donde siempre lo encontraremos al lado de nuestra comida peruana. Otro mercado donde la marca se ha posicionado es Japón. En el 2012 se comenzó a producir esta gaseosa en Chile, además de tener plantas en Estados Unidos y Tailandia.

ALICORP

Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas de consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.

A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró Tvb de Argentina y Propersa de Colombia, entre otras compras.

Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas líderes en el Perú y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.


Conviértete en un experto en marketing deportivo y sé parte de esta apasionante industria. Par más información rellena el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas