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Las campañas sobre la ley de unión civil

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En estos últimos meses, el Perú fue testigo de un intenso debate por la Ley de Unión Civil. Campañas a favor o en contra, publicaciones en redes sociales, entre otros, fueron las estrategias que se utilizaron con la finalidad de mostrar su posición sobre este tema.

En el siguiente informe, Mercado Negro te presenta las marcas que mostraron su apoyo, las campañas que estuvieron en contra, cómo participaron algunas compañías en el extranjero, entre otros.

A FAVOR DE LA UNIÓN CIVIL

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La reconocida marca de bebidas Absolut Perú, publicó una gráfica en su página oficial de Facebook, mostrando su apoyo a la Unión Civil. Con la frase “Celebrando un mundo colorido desde 1979”, Absolut presentó un llamativo envase, destacando los colores representativos que son usados para apoyar esta Ley.

La empresa de Chocolates La Ibérica – Perú también publicó una gráfica en su cuenta oficial de Facebook, con un el mensaje “¡Todos tenemos derecho al amor!…Y al chocolate”. El post recibió comentarios positivos, por parte de sus seguidores.

La campaña “Parejas Imaginarias” causó furor en las redes sociales y en diversas calles de Lima, donde diversos paneles publicitarios mostraban una serie de reconocidos artistas o políticos, simulando tener una relación homosexual. La campaña tuvo como frase “Amar no es un delito”. La iniciativa estuvo a cargo del periodista Beto Ortiz.

El Proyecto fotográfico, creado en Francia por el fotógrafo Oliver Ciappe, contó con la participación de Jorge Benavides, Carlos Galdós, Magaly Medina, Kenji Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Rosa María Palacios, entre otros.

EN CONTRA DE LA UNIÓN CIVIL

Un panel publicitario que fue desarrollado el año pasado para Bethel, recibió fuertes críticas por el mensaje publicado contra el movimiento de la Unión Civil Ya. En dicha pieza se pudo apreciar la frase: “Dios dice: No te echarás con varón como con mujer, es abominación”. El panel ubicado en el distrito de San Miguel fue demandado ante la Comisión de Protección del Consumidor.

El universitario denunciante alegó que dicho anuncio publicitario, atentaba contra el derecho del consumidor a no ser discriminado, tal como se señala en los artículos 1° y 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por otro lado, en las redes sociales también se realizaron una serie de campañas y hasta se crearon plataformas, como el colectivo Parejas Reales. La finalidad de este colectivo era pronunciarse en contra de la Unión Civil en nuestro país y, a la vez, era una contra campaña a “Parejas Imaginarias”.

LOGOS FICTICIOS

La diseñadora Soso Carlín, no tuvo mejor idea que publicar en su portafolio online de Behance, una serie de logos de marcas que trabajan en nuestro país. Los logos daban la apariencia de brindar el apoyo a la Ley de Unión Civil. Sin embargo, Soso Carlín aclaró que los logos que mostraba eran ficticios y no representaban posición alguna de las marcas sobre el tema.

MARCAS QUE APOYARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN EE.UU.

Las reacciones de las marcas en nuestro país fueron muy distintas, frente a casos similares que ocurrieron en el exterior. En EE.UU., por ejemplo, muchas compañías reconocieron abiertamente su apoyo al matrimonio gay, entre las que destacan Microsoft, eBay, Nike, etc. Cabe resaltar que dicha Ley es muy distinta a la propuesta realizada en nuestro país.

La empresa Starbucks Coffee, mostró su posición a favor con el siguiente mensaje: “La igualdad es un valor fundamental de la compañía […] Starbucks siempre pone a las personas primero y seguirá abogando por la inclusión igualitaria”. Asimismo, Apple señaló que apoyaban firmemente la igualdad de matrimonio y la consideraron como un asunto de derechos civiles.

Por su parte, Facebook, opinó: “Aproximadamente 70% de las personas en Facebook en EE.UU. están conectadas a un amigo/a que se ha identificado expresamente como gay, lesbiana o bisexual en su página”. En esa línea, la empresa Marriott International también señaló: “¡Qué gran día para la igualdad! La decisión histórica de hoy es una razón más para celebrar junio como el mes del Orgullo. Felicitaciones a nuestros amigos, asociados y aliados de la comunidad LGBT – una razón más para salir y “Ser tú, con nosotros”, comunicaron en su momento.

EL DATO:

“Unión Civil Ya” fue uno de los movimientos que también realizó campañas por redes sociales y otros medios, en favor de la Ley en cuestión. El logo que desarrollaron fue sobre unas manos haciendo la forma de un corazón y el signo “igual” dentro de ella.

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