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4 consumidores que no atiende el marketing peruano

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4 consumidores que no atiende el marketing peruano

Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth y especialista en psicología del consumo, identificó cuales son estos cuatro tipos de consumidor que no atiende el marketing en Perú.

Las sociedades son cada vez más diversificadas y los gustos de ciertas personas empiezan a generar nuevas necesidades, mercados y consumidores. Un contexto que atendido de manera correcta puede dinamizar aún más el mercado. Sin embargo, estos nuevos patrones de consumo pueden estar siendo invisibilizados por el marketing en el Perú.

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Durante el evento Insights & Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing, Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth y especialista en psicología del consumo, identificó cuales son estos cuatro tipos de consumidor que no atiende el marketing en Perú.

Sin duda, una valiosa oportunidad para aquellos que dirijan su oferta a estos segmentos. Según los menciona el diario Gestión en su portal, estos son las 5 clasificaciones que determinó la especialista:

Familias no tradicionales

Las familias de hoy en día se apartan de ciertos convencionalismos que durante años han regido el núcleo familiar, actualmente existen hogares de un solo padre, de parejas que no tienen hijos, o solteros que viven en grupo o solos, un conjunto que representa el 60% de las familias peruanas según datos expuestos por la especialista.

Este grupo desarrolla estilos de vida diferentes que vienen exigiendo cambios en el mercado, por ejemplo, “la demanda por productos alimenticios en empaques unitarios para familias pequeñas (para evitar desperdicios) y de productos listos para llevar, está teniendo un gran crecimiento”, señaló Quiñones.

Adultos mayores

Pañales o medicinas son los productos que tienden a ser anunciados para este sector, escenario que los convierte en otro grupo ignorado por el marketing y mercado peruano. “Los adultos mayores son consumidores muy leales, una vez captados se fidelizan rápidamente y se vuelven voceros de las marcas”, explicó la especialista, quien además especificó que cafeterías, cines, centros comerciales, casinos, restaurantes son los ideales para dirigirse a este conjunto.

Hombres

El estereotipo de masculinidad que definía al arcaico macho de hace algunas décadas atrás desaparece poco a poco, algo que sin duda cambia las necesidades de este mercado. “Hoy existen nuevas formas de expresar masculinidad, ya no estamos únicamente bajo el estereotipo del macho”, señala la especialista. 

Productos de belleza y barbershops son los nuevos intereses de los hombres que conforman este nuevo mercado, una relación que antes no existía. Quiñones informó que el 10% de hombres peruanos está a cargo de las decisiones del hogar, algo que ignora la industria alimentaria por completo.

Ciudadanos activistas

“Las empresas con un valor social, o aquellas sostenibles, serán premiadas por estos consumidores”, dijo Quiñones, destacando acciones como las de Starbucks o Danlac que emplean a trabajadores jubilados.

“Estos consumidores eligen apoyar estas causas con su consumo”, sostuvo la especialista, quien advierte a las marcas acerca de una transformación cultural del mercado a la cual deben adaptarse.

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