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3 consejos para no ser una marca que “vende humo”

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Los consumidores quieren que las marcas con valores “vivan y respiren” lo que dicen defender.

En la actualidad no es suficiente fingir un responsabilidad corporativa, y es que los consumidores esperan que las marcas “vivan y respiren” los valores que tanto proclaman en su identidad corporativa.

Los consumidores con consciencia social no son un nuevo fenómeno en el mercado, no obstante, la respuesta de las marcas a las demandas de su audiencia y clientes, sí lo es. Ahora existe la expectativa de que las marcas deban actuar de forma más responsable y que tengan principios con los que se les pueda identificar.

En el momento en el que estamos, si una empresa quiere llegar a los consumidores y conectar con ellos, se debe ofrecerles algo más que sólo mensajes y promociones.

Y los casos de éxito están ahí, en los últimos años, pequeñas marcas se han convertido en empresas referenciales debido a que sus principios fueron su elemento diferencial, incluso las grandes marcas han copiado estas estrategias. Por citar algunos ejemplos, Coke llevó a cabo una campaña de reciclaje en todo el Reino Unido durante septiembre, Lego lanzó una gama de piezas de plástico a base de plantas a partir de caña de azúcar, Adidas creó recientemente una línea de entrenadores usando plástico oceánico, la cadena de supermercados Islandia se comprometió a no usar plástico para 2023, H & M lanzó una línea de ropa reciclada para mostrar las posibilidades de la moda sostenible y Nike dividió Estados Unidos con Kaepernick.

  1. Cree en lo que dices

Sin embargo, hay algunas empresas que no han comprendido que no se trata de vender que se “cree en algo”, sino que hay que creerla de verdad.

No puedes tomar partida de un tema o contexto social si no eres real y sincero, las empresas debes comprometerse de verdad y no hacer un discursillo de mera relación pública.

  1. Cree en los resultados

Los resultados de asumir una posición social son buenos, tomemos como ejemplo la campaña de Nike y Kaepernick, en ese caso la firma ganó 6.000 millones de dólares y aumentó su reconocimiento de marca, pese a que los primeros días fueron duros para la firma estadounidense.

Según Phys, el 60% de los encuestados reconoció que se sentían de una manera más positiva con respecto a Nike tras la campaña. De esos consumidores, el 73% consideraba que era un tema adecuado para la empresa pero al mismo tiempo solo un 45% creía que el compromiso de la marca era genuino.

  1. No lo hagas por moda

El hecho de que solo el 45% de consumidores crea que los valores de Nike eran “de verdad” revela un tema por el que las compañías deberían preocuparse: el “Woke Washing”.

Este fenómeno se traduce como el “lavado del compromiso” y básicamente viene a ser el uso por parte de la compañía de un compromiso social no por una causa real sino por moda, todo ello para mejorar su imagen.

Esta práctica es peligrosa, ya que el “esfuerzo” de la marca se iría al suelo, el consumidor no vería compromiso y responderían al no comprar su producto o incluso boicotearlo por completo.


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