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2018: Más tiempo y nuevos espacios para los anunciantes en OOH

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Kantar IBOPE Media  presenta un análisis del comportamiento de la publicidad exterior en el Perú.

Los anunciantes en publicidad Out Of Home (OOH) pueden encontrar nuevas oportunidades en torno a cómo y dónde las personas invierten su tiempo en la calle para generar propuestas creativas y conectar con ellos. De acuerdo con el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, 97% de peruanos afirmaron haber visto un anuncio en la vía pública en los últimos 30 días. El estudio también reveló las últimas tendencias en torno a las modalidades de transporte y los espacios públicos preferidos por los habitantes del país. 

Así, en 2018 destacó que los peruanos pasaron en promedio 9 horas y 36 minutos transportándose, 12 minutos más que el año anterior. Además, algunas modalidades de transporte fueron menos utilizadas, como la de transporte compartido; categoría que disminuyó 2.1% respecto a 2017, con una tasa de uso de 6.9% en los últimos 7 días. A esta le siguieron de cerca las combis y buses, así como los taxis, que pasaron de un 62.0% a 60.7% y de 24.4% a 22.9% respectivamente. Frente a ello, cada vez más peruanos eligen ir a pie: 85.0% optó por caminar en algún momento de la semana, lo cual representó un incremento de 3.7% respecto al mismo periodo.

Adicionalmente, determinados espacios públicos ganaron más relevancia para la población. En 2018, 60.4% de peruanos afirmaron haber visitado locales de consumo como restaurantes, bares o cafeterías, en el transcurso de un mes, lo que representó un incremento de 4,8% frente al año anterior. Otros lugares que también tuvieron un aumento en tránsito durante el mes fueron los ascensores en edificios comerciales (1,8%) y espacios abiertos como playas y parques (1,7%). Por el contrario, las tiendas en la calle fueron visitadas 2.5% menos.

Entre las tendencias, también se debe considerar el reto recurrente que los anunciantes enfrentan al reinventarse constantemente para que sus marcas sean relevantes para sus potenciales usuarios. Cada año, la atención de los espectadores disminuye frente a los atributos de la publicidad OOH que encuentran por la calle. Por ejemplo, el uso de iluminación fue menos atractiva en 2018 frente a lo percibido durante 2017, al pasar de 49.2% de personas a las que siempre o casi siempre despertaba su interés a 46.7%. Otra característica menos relevante fue la belleza de los modelos utilizados, los cuales pasaron de 48.3% a 45.1%.

Fuentes: TGI Perú Total 2017 – 2018 – Target Total Personas


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