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COLUMNA

Y ahora…. ¿Cómo salimos al campo? Capacitación y Entrenamiento

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Por César Díaz, director de “Por las rutas del Trade”.

El comentario que se lee y escucha de muchos profesionales que no están inmersos en la gestión del Trade, es que dicen que Trade Marketing es un área sólo de ejecución, que es la foto de una buena exhibición, que es el POP bien colocado en el punto de venta, etc. En realidad amigos, es mucho más que eso, pero lo que se dice no escapa mucho de la realidad, pues a los gestores de Trade nos miden también por eso.

Y antes que eso pase, ocurre algo que no se resalta comúnmente, que es saber cómo armar un plan para resaltar de entre todas la marcas, en un puesto de mercado, bodega  o supermercado, y eso se resuelve respondiendo varias preguntas, pero la más esencial en el profesional de Trade Marketing debería ser, ¿cómo salimos al campo?, porque puede ser muy fácil dar una directiva para gestionar el punto de venta o tener claro un objetivo, pero no perdamos de vista dos palabras fundamentales en la gestión del Trade Marketing: estrategias y tácticas.

El plan debe seguir siempre una estrategia, y el equipo debe estar completamente preparado para sacar las mejores tácticas en el campo de juego.

Para esto no hay ningún secreto, lo mejor que podemos hacer es capacitar y entrenar a nuestro equipo; porque valgan verdades, la responsabilidad no solamente es del vendedor, mercaderista o promotor, acá están involucrados también supervisores, coordinadores, jefes y gerentes. Debemos darnos cuenta de la importancia de nuestra función para la ejecución de todo lo que se planifique. El resultado final, será el resultado del trabajo de todos.

En principio, debemos darle todas las herramientas para que el equipo capte el objetivo y ejecute el plan, conocer el canal o canales al que vamos dirigidos, los materiales con que contamos, el respaldo de la empresa en todo sentido, los planes para alguna contingencia, hacer simulaciones como si estuviéramos ya en el Punto de Venta, el seguimiento que se le dará una vez que salimos al campo, el feedback constante y escuchar las opiniones del mismo equipo para que tengan un sentido de “pertenencia”, y se comprometan con la empresa cada vez más. Finalmente, medir las primeras acciones y ver en que andamos bien y en que podemos mejorar.

Y esto, como mencioné al inicio, debe ser predicado con el ejemplo por los líderes de cada campaña, cuentas, marcas y empresas.

En mi caso, siempre lo hice y lo seguiré haciendo, pero hace poco cumplí uno de mis sueños, capacitar y entrenar personas fuera mi ámbito laboral, para empresas, universidades y dictando cursos a personas que quieren especializarse. La línea debe seguir su curso, sacando nuevos profesionales del trade marketing. Debo confesar que a esta altura de mi vida, me emociona leer comentarios en redes sociales diciendo: “Me interesa el Trade Marketing, me gustaría desarrollarme en esa área, ¿alguien sabe dónde puedo capacitarme?”, a ese público me gustaría llegar y motivar a seguir adelante.

No es fácil como cualquier especialidad, pero si le ponemos pasión, atención y mucho empeño, podemos hacer cada vez más profesional nuestra área, y podremos servir a las empresas que quieran apostar por el Trade Marketing, pero sobre todas las cosas, podremos darle más vida a nuestros PDV.

 


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