Unilever e IBM trabajan es un sistema para auditar publicidad online

12 de abril del 2018

La innovación tecnológica buscará garantizar la transparencia de las transacciones digitales.

Unilever, tal cual lo hizo hace varios meses Procter & Gamble, ha amenazado con redistribuir sus presupuestos, mientras no se presente un avance en la publicidad online, que permita detectar y desechar alcances obtenidos con audiencias engañosas. De hecho, la Federación Mundial de Anunciantes ha previsto que, de no hacer algo al respecto, para el 2025 se estima un fraude de U$ 50 mil millones, situándolo como la segunda estafa más grande, después del narcotráfico.

Tras esta situación es que surge la iniciativa de la alianza entre la marca de productos de cuidado personal y la desarrolladora de hardware y software. Ambas empresas trabajarán en un innovador sistema que, soportado en la tecnología blockchain, optimizará la inversión, eliminando las impresiones y clics realizados por navegadores informáticos, optimizando los procesos de e-commerce, brindando mayor transparencia al anunciante y minimizando los riesgos de manipulación de la información.

Para empezar, en una primera fase, se buscará corregir los problemas de facturación, por medio de “contratos inteligentes”, garantizando así una visión unificada de la audiencia, tanto a las marcas como a las agencias y mercados. Representantes de IBM han explicado: “con blockchain, una vez que una transacción se valida a través de un proceso de consenso, se registra instantáneamente en los libros contables de la red. Existe una base de datos que almacena de manera segura bloques enteros de información, por lo que los cambios en cualquier lugar se reflejan en todas partes”.

Por ahora, la plataforma, que debe mejor algunos aspectos técnicos, como su velocidad y capacidad de procesamiento, está siendo revisada por diversas compañías. Ya el IAB del Reino Unido se ha manifestado sobre ello, asegurando que esta innovación creará lazos de confianza, pues brinda la posibilidad de rastrear transacciones como intercambio de divisas, contratos, registros de propiedad y tarifas.

Sobre blockchain

En su blog para Latinoamérica, IBM define blockchain como “una tecnología que permite, a través de técnicas criptográficas, agilización de transacciones complejas (que requieran trazabilidad, exijan registros únicos inalterables, confianza entre miembros de una red empresarial o nuevos modelos de negocio)”.

En cuanto a su funcionamiento, manifiestan que trabaja como una capa intermedia, que se ubica entre el systems of insight y la estructura legada, en donde se programan reglas (chaincodes), en las que se les otorga niveles de accesos a los integrantes de la red, sobre el contenido que se encuentra en el ledger.

Fuente: Brands & Marketing

* Este artículo fue publicado en el ADnews 64. 

 


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