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EVENTO

Un encuentro de retailers

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Seminarium y ACCEP organizaron el XV Congreso Internacional de Retail. 

Los días 21 y 22 de marzo, The Westin Lima Hotel sirvió de escenario para reunir a los representantes más importantes del retail peruano, durante la celebración del XV Congreso Internacional de Retail.   

En el lugar, en donde estuvo Mercado Negro como Media Partner de los organizadores, se hicieron presentes más de 30 marcas y más de 6,500 asistentes, para disfrutar de una serie de charlas y conferencias sobre estudios y tendencias para el rubro.

Estudios presentados

El primer día, la apertura de exposiciones la realizó Diego Macera, del Instituto Peruano de Economía, quien presentó un informe sobre “Perspectivas del retail en un contexto cambiante (tecnología y contexto económico) Tendencias y corrientes de consumo, mercado, empleabilidad que repercuten en el consumo retail”.

En esta misma fecha, Jean Jacques de A.T Kearney, quien llegó desde Colombia, habló sobre “La revolución de las tiendas de descuento: Fenómeno de hard discounts y su propuesta agresiva, de proximidad y ecuación calidad – precio. Adaptación de canales tradicionales al fenómeno”.

Finalmente, el segundo día, Javier Álvarez, de Ipsos Perú, hizo su ponencia acerca de “Retail, el nuevo hábitat del shopper peruano: preferencias, planes de compra, tiendas preferidas, comportamiento del consumidor y como  las empresas pueden destacar en el contexto competitivo”.

Gurús + tendencias actuales y futuro del retail

Para esta sección del evento, contaron con Ken Hughes, CEO de Glacier Consulting / Experto en comportamiento del consumidor y del comprador (Shopper) y líder global de opinión, quien llegó desde Estados Unidos para hablar sobre “ADN del nuevo shopper / The Blue Dot Consumer: comportamiento del consumidor, futuro del retail, estrategia para el sector de gran consumo, onmicanalidad y shopper marketing. ¿Qué esperan los compradores de la vida, las relaciones, las marcas y los minoristas? ¿Qué van a exigir de una experiencia de consumo y compra? ¿Cómo debemos prepararnos para satisfacer estas necesidades?”.

Este mismo espacio dio pase a un panel de discusión, con Hughes, junto a Antonio Castro Partner & Sales VP de The Retail Factory y Hernán Chaparro, gerente general de GFK Perú.

En una entrevista para Mercado Negro TV, Hughes habló sobre su teoría del comportamiento del consumidor. El especialista comentó: “El consumidor varía de una realidad a otra. Quizás hace 20 o 30 años las diferencias eran muy marcadas entre un consumidor de ciertas características de edad, género y estilo de vida en Latinoamérica, versus un europeo o un africano. Hoy en día, gracias al uso de la tecnología y globalización esta brecha se ha reducido, de manera que un mismo consumidor de una realidad, país o contexto a otro puede ser muy similar”.

“Anteriormente el retail ignoraba por completo al consumidor, pero actualmente ya existen técnicas para poder analizarlo y saber su conducta en la tienda, qué preferencias tiene. Es importante conocer nuestro target, sus gustos, estilo de vida y qué busca, para poder ofrecérselo. De lo contrario, alguien más lo hará, probablemente nuestra competencia”, agregó el experto.

Otros conferencistas fueron:

  • Cate Trotter, fundadora de Insider Trends, quien platicó sobre “El futuro del ecosistema ominicanal retail: Canales emergentes y en evolución para la comunicación y la venta”.
  • Ralph Jacobson, estratega mundial de venta retail de IBM, desarrolló el tema de “Retail personalizado en tiempo real, potenciado por inteligencia artificial: La inteligencia cognitiva o inteligencia aumentada puede ayudar a los especialistas en marketing y comercio electrónico a actuar rápidamente sobre el comportamiento de los consumidores y a crear fácilmente experiencias digitales, personalizadas y basadas en data, en tiempo real en cada uno de los puntos de contacto.
  • Alberto Brea, director ejecutivo de estrategia y planeamiento de Ovigly, expuso acerca de “Retail en la era del cliente: Atención a las necesidades del cliente cambiante, que busca un servicio personalizado (salir de la cosificación del producto a brindar una experiencia personalizada).
  • Eric Feigenbaum, experto en merchandising visual y diseño de tiendas, desde Estados Unidos llegó para compartir su experiencia en cuanto a “Nuevos paradigmas del retail: Diseño de la tienda física, para fidelizar a los clientes, transmitir la cultura de la marca y generar experiencias”.
  • Bracey Wilson, socio y director de Branding Divan Chile, habló sobre “Retail sin mercadería ¿compramos menos?: Encontrar nuevas formas de interactuar con los clientes en sus términos es más importante que nunca para el retail (servicio, velocidad y conveniencia)”.
  • Andrew Hogenson, gerente de retail productos y segmento en EY, compartió sus conocimientos en cuanto a “ADN Retail, cerrar la brecha de las perspectivas del cliente: Comportamiento del cliente, generación de lealtad y generación de información relevante en base a las necesidades del cliente”.

Casos y paneles de discusión

Por otro lado, se presentaron 4 casos destacados: Retail de belleza – Caso Aruma, presentado por Vanessa Chávez, gerente de Aruma; Retail femenino, presentado por Sebastián Berbech, CEO Prune & Mishka; Marca disruptiva: una metodología ganadora para negociar con un futuro incierto, presentado por Hap Klopp, Fundador de North Face, y Crecimiento en ventas de  $ 1B a más de $ 2B en North Face en menos de cinco años, presentado por Aaron Carpenter, Marketing Global de North Face.

Del mismo modo, se llevaron a cabo otros paneles de discusión. Uno de estos fue ¿Cómo prosperar en la Era del Cliente?, en el que participaron Luis Seminario, gerente general de Tambo; Bernd Grahammer, Chief Operating Officer – Mitsui Automotriz S.A, y Jaime Planas, gerente general de Clínica Delgado.

Finalmente, se quiso responder a la interrogante ¿Cómo se transforman las marcas?, para lo que invitaron a Yoel Chlimper, CEO de Mambo.

Dejamos algunas fotos y entrevistas que realizamos durante el evento.


Recorrido inicial por el evento. 

 


Conversamos con Ken Hughes, Keynote Speaker.

 


Conversamos con Camilo Valero, Customer Experience Solutions Leader de IBM.

 


Conversamos con Alberto Brea Executive Director, Strategy And Planning OGILVY NEW YORK.

 


Conversamos con Eric Feigenbaum, Expert in Visual Merchandising & Store Desing.


Conversamos con Cate Trotter Founder & Head of Trends INSIDER TRENDS.

 


Conversamos con Bracey R. Wilson, Socio y Director de Branding de Divan Chile.

 


Conversamos con Sebastián Berbech CEO PRÜNE & MISHKA.

 


Conversamos con Isabel Aguila Sub Gerente de Operaciones de Paris. 

 


 Conversamos con Marco Bellatin Prieto Gerente Comercial de GAMA.

 


Conversamos con Diego Macera Gerente General IPE.

 


Conversamos con Mario Galvis, LATAM Sales Director.

 


Conversamos con Arnaldo Aguirre Brou, Gerente de Cuentas Senior de Arellano Marketing.

 


Conversamos con Giorgio Benjamin Benza, Gerente Comercial y Marketing de Tambo. 

 


Conversamos con Hugo Rodríguez Barba, Coordinador Académico del programa del Retail ESAN.

 


Conversamos con Jonathan Farfan, Gerente de Nuevos Formatos de Supermecados Peruanos.

 


Conversamos con Pedro Sevilla Almeida Gerente General Centenario Centros Comerciales.

 


Conversamos con Javier Alvarez, Gerente de Estudios Multiclientes IPSOS PERÚ.

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Conversamos con Talia Bejarano, Gerente de Marketing de Reyplast.

 


Conversamos con Carlos Chirinos, Director de la maestría en Dirección y Operaciones de Proyectos de la Universidad de Lima.

 


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