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Transmedia Storytelling, ¿quién se atreve en Perú?

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Clarisa Barco, CEO de Roqoto Advertising, explica en qué consiste la narrativa transmedia y cómo beneficia a las marcas que quieren ser relevantes en generaciones hiperconectadas con acceso a mucha información.

 

La narrativa transmedia, muy bien definida en Wikipedia, es: “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo”. Una producción transmedia desarrollará piezas únicas de contenido para ser distribuidas en diversos canales, las cuales están sutilmente ligadas entre sí y existe una sincronía narrativa entre ellas formando una gran historia. No debe confundirse con “cross media”, ya que esta última cuenta lo mismo en diversos medios o plataformas.

La experiencia para el usuario debe ser adictiva, dándole protagonismo y llevándolo a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa. El usuario obtiene un conocimiento más profundo de la historia cuando se recorren todas las plataformas, convirtiendo “el todo” en más satisfactorio que la suma de las partes.

Por ejemplo, una serie puede emitirse a través de Youtube, pero además, los personajes pueden continuar la historia interactuando con los usuarios a través de sus redes sociales. A través de sus posts, stories, fotos, twits, entre otros, cada uno va a transmitir su mundo y algunos aspectos adicionales de la historia y así el usuario obtiene esta experiencia enriquecida del storytelling.

Tremendo reto para los guionistas que deben tener la capacidad de crear mundos mucho más completos que cuando se utiliza una sola plataforma y que además debe darle una lógica narrativa a cada publicación realizada de manera independiente y en su conjunto.

Cabe resaltar que el uso de las redes sociales no es obligatorio, finalmente depende del target y de la estrategia que se plantee, pero sí se recomienda su uso. Haciendo un poco de transmedia aquí, les dejo este enlace de Youtube para que puedan ver un ejemplo de una buena campaña transmedia en Australia: https://bit.ly/2IFvrM8

 

¿Por qué debería utilizar esta estrategia narrativa una marca?

Los hábitos de consumo de contenido del usuario actual están fragmentados. Multitud de pantallas, canales y plataformas se combinan. El consumidor ya no se sienta, únicamente, ante la pantalla de un televisor, el uso de la doble pantalla es casi obligatorio. El contenido llega de mil direcciones al mismo tiempo por lo que los usuarios se han visto obligados a cambiar la forma en la que procesan la información. Ante este escenario, es claro que se necesita una forma diferente de contar historias.

“Transmedia sorytelling” o la narrativa transmedia ha demostrado ser una herramienta de persuasión muy potente, un entretenimiento que atrapa nuestros cerebros y que genera un vínculo emocional fuerte. Es un estilo que conecta con las nuevas generaciones, alcanza nuevos públicos y construye una audiencia sostenible alrededor de tu marca (fideliza clientes). Además normalmente cuenta con una alta repercusión mediática.

 

¿Cómo lo puede aplicar una marca?

Si te decides por el transmedia storytelling, algunos aspectos a tomar en cuenta para ser relevantes ante una generación hiperconetada y estar presente en su vida son (además de una buena historia):

  1. Se necesita un contenido “líquido”, es decir adaptable para distribuir por todos los medios disponibles.
  2. Un contenido que alimente continuamente la conversación con tu audiencia.
  3. Diferentes niveles de profundidad en la historia hechos para distintos niveles de implicación de cada usuario.
  4. Un mensaje coherente en conjunto donde cada pieza enriquece la historia.

Entonces, si eres una marca, como las más reconocidas en el mundo, que consideran que el storytelling es una estrategia exitosa, atrévete a utilizar este nuevo tipo de narrativa que viene funcionando con mucho éxito en otros países pero que en Perú aún no lo he visto.

 


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