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¿Tengo lo que se necesita para ser un redactor publicitario?

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Según el “Manual del Redactor Publicitario” de Mariano Castellblanque, son cinco las cualidades básicas que debe tener todo publicista que quiera dedicarse a la redacción.

Primero, la Curiosidad, que mató al gato pero que por el contrario da vida al redactor publicitario, ya que la capacidad de asociación de ideas aumenta si es que aumenta el conocimiento. Y, es bien sabido, que la curiosidad es un motor de búsqueda de conocimientos que todo redactor debe tener siempre encendido. Como dice el autor: “Pensamos con nuestra experiencia”, porque mientras más ideas crucen por nuestra cabeza, más pensamientos podrán cruzar por ella.

 

Interbank “El delfín – Sergio Bambarén”. Bajo el concepto de “el tiempo vale más que el dinero” la campaña conecta casos de éxito y perseverancia con el valor que se le da al tiempo. Mientras más casos de distintos ámbitos conozca el creativo, más asociaciones podrá realizar.

 

 

Sin Imaginación, está claro que el redactor está perdido. Esa capacidad de poner la mente en blanco, para volver a escribir sobre nuestra “pizarra interna” y estar abierto siempre a la inspiración es fundamental. Como un niño, el redactor debe saber jugar, combinar, exagerar, sin ponerse límites al inicio del proceso, porque como decía Einstein la imaginación es más importante que el conocimiento. Imaginar significa vivir interesado por aquello que “puede ser”.

 

Suda el Jamón de Nike. ¿Qué pasaría si un grupo de mujeres se rebela contra la cirugía? Body by dance tiene la respuesta. Un trabajo de pensamiento lateral muy bien conceptualizado.

 

 

 

La tercera cualidad es la Empatía, la que le permite al redactor conocer el efecto que causará su trabajo en la gente. Porque hacer publicidad es como tener un mapa con el lugar del tesoro señalado, ya sabemos que tenemos que llegar allí, lo que hay que hacer es diseñar la ruta que nos llevará a ese destino. Para ello hay que conocer la realidad de la calle, de las distintas audiencias, de los distintos mercados.Castellblanque afirma que el buen redactor publicitario es como una esponja que capta todo lo que se le cruza

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