Tendencias de Marketing para el 2018

12 de enero del 2018

Como siempre digo, las tendencias nos sirven para orientarnos y conocer  hacia que rumbo han virado las grandes corporates del mercado, pero siempre el talento y la experiencia de cada emprendedor y profesional serán las que logren verdaderas estrategias de marketing que cumplan con los objetivos trazados

Espero que lo disfruten, bienvenidos sus comentarios…¡y avanti con el top eight!

  1. Más videos, más cortos, más temporales

“El 92% de los usuarios compartió videos que ha visto en el 2017 en smartphones” , “El 45% de los usuarios mira más de una hora de videos en Facebook o Youtube por semana”, “Videos generan 1200% más de ‘compartidos’ que texto más imágenes combinados”

Las estadísticas acerca del poder del video, como las extraídas de Wordstream.com, impresionan.
Cuando los hermanos Lumiére dieron inicio al cine en París en el año 1895, jamás imaginaron que habría una herramienta como YouTube, donde uno de sus videos con imágenes de sus películas cuenta con más de 1 millón de visualizaciones.

Es por todo esto que utilizar videos en tus estrategias de marketing es una excelente idea. Ante las posibles objeciones acerca de la dificultad de realizar piezas de calidad, es importante tener en cuenta que la espontaneidad y autenticidad son valores primordiales en Social Media, ¡por lo que te invito a animarte con tus primeros videos!

Respecto a la extensión, Instagram nos ha acostumbrado a videos de menos de 1 minuto, como así también a las historias temporales, que se esfuman en 24 horas.

2) Influencers y Microinfluencers 

Las publicidades en TV de famosos son casi tan antiguas como la televisión. Aprovechar el reconocimiento o admiración para aumentar las ventas es un trillado pero exitoso recurso, que en la era de Internet continúa y ha dado lugar a nuevos términos como “embajadores de marca”

Y hablando de nuevos términos, otro que se ha ganado un lugar en la extensa jerga del marketing es el de “Micro influencers”. Un Micro Influencer es una personalidad influyente dentro de las Redes Sociales, pero en una escala mucho menor, que goza de buena reputación y un gran número de seguidores dentro de un campo específico como fotografía, moda, turismo o viajes en avión como es el caso de Sir Chandler.

Que ellos compartan, difundan , o bien generen contenido específico para tu marca es una gran estrategia para este 2018.

3) Estrategia: Distribución de Contenidos 

No hace falta leer las estadísticas para conocer una realidad que seguramente palpas a diario en tu taras de marketing digital. La posibilidad de llegar en forma orgánica a través de Facebook es cada vez menor. Por lo que las marcas que confiaban en esa metodolgía han visto la importancia de diseñar una estrategia de distribución de contenidos.

Conocer a tu audiencia será el pilar fundamental. Definir un presupuesto, el segundo paso. Y luego armar un plan que contenga redes sociales, email marketing y Google AdWords, para lograr el tan ansiado objetivo de que tu creatividad no pase de largo entre las millones de posibilidades que ofrece Internet.

4) Chatbots

Los primeros chatbots que he utilizado me han parecido ingenuos, y hasta algunas veces tontos. Pero a pesar de estas impresiones personales, los expertos predicen su constante crecimiento. Una encuesta de LivePerson a 5.000 personas, concluyó que el 38% de las personas los ve como una herramienta positiva.

A medida que avanza la tecnología, los programas se van haciendo más inteligentes y útiles. Y si bien en los estudios prevalece el deseo de hablar con una persona real, los chatbots son cada vez más un elemento fundamental para las estrategias de grandes empresas.

5)Publicidad en Autos, una tendencia que asoma

Si bien en América Latina aún estamos lejos de esta tendencia, en Europa y EEUU viene creciendo y se espera un salto exponencial para el 2018.  Los autos que se manejan en forma independiente, como el desarrollado por Tesla crecen en su uso. También recientemente, Uber adquirió 2.400 automóviles a Volvo con la capacidad de ser autónomos

¿Cual es la consecuencia y efecto para el marketing de este cambio cultural?

“Conductores” cada vez más aburridos, o con más tiempo libre, y capacidad de distraerse con publicidades que se muestran en otros autos autónomos.

6) Protección de datos será un valor

Los ataques de hackers y robo de información son cada vez más frecuentes, y en este mismo blog te conté hace algunas semanas de una ataque de Phishing a Netflix con miles de damnificados, y de consejos de seguridad para emprendedores a raíz del robo de información a sitios como Instagram y Taringa

Las marcas que sean capaces de demostrar que invierten en seguridad y  que protegen la privacidad y la información de los usuarios ganarán el respeto de su audiencia.

7) ¿Instagram será más importante que Facebook en 2018? 

Eso predicen algunos de los especialistas de Marketing, comparando la previsión de cantidad de usuarios y tiempo de permanencia en redes sociales.

Llamar la atención de sus audiencias en Instagram es uno de los desafíos de los marketers, ante los múltiples contenidos y la posibilidad de pasar con mucha rapidez de uno a otro. Y el siguiente desafío será como convertir a estos miles y miles de usuarios en clientes para tu marca.

8) Consumidores cada vez más exigentes 

Los usuarios reclaman en redes sociales y lejos ha quedado el anonimato del call center, o largas esperas frente a oficina de defensa del Consumidor. Ante este escenario, las marcas deberán extremar cada vez más la calidad de sus servicios, para evitar conflictos o viralización de quejas. Envío en el día, atenciones personalizadas, o bien regalos u obsequios especiales son algunas de las técnicas en las que se profundizará en el 2018.

FUENTE: Envíalo Simple

Si quieres recibir más información sobre el Programa Especializado en Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura deja tus datos en el siguiente formulario: 


Comparte esta noticia